Secciones
Es para los tres poderes

Se aprobó la Ley Micaela: ahora los tres poderes estarán obligados a capacitarse con perspectiva de género

La norma es para capacitar a funcionarios contra la violencia de género.

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley el proyecto que propone la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres", con el fin de que aquellos que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación accedan a una instrucción obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.


El Senado aprobó la ley de capacitación de género para los funcionarios.

La iniciativa, también llamada como "Ley Micaela", se incluyó en el temario de sesiones extraordinarias luego de que el Gobierno decidiera que el debate tenía que darse en el Congreso antes de que terminara el 2018.

El femicidio que por fin movió al Congreso: cuáles son los puntos clave de la Ley Micaela

Después de que diputados de distintos bloques reclamaran a través de una carta pública la necesidad de que el proyecto se incluyera en el temario de sesiones extraordinarias tras la denuncia que hizo Thelma Fardín contra Juan Darthés, el presidente Mauricio Macri firmó un decretó y así sumó a la discusión el proyecto de capacitación para todos los que integran los tres poderes del Estado.

El "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres" establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que integran los tres poderes del Estado.

La formación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

A través de la iniciativa se establece además que quienes se nieguen a realizar las capacitaciones serán intimados en forma fehaciente por la autoridad de aplicación. Según el proyecto, el incumplimiento de esa intimación será considerado falta grave, dando lugar a una sanción disciplinaria pertinente, a la vez que se habilita a hacer pública la negativa de participación a través de la página web del Instituto nacional de las Mujeres.

Los funcionarios que se nieguen a hacer la capacitación serán intimados.

El Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres fue bautizado como "Ley Micaela", en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017. 

La chica era oriunda de Concepción del Uruguay y residente de Gualeguay. También era militante política por el JP Evita de su ciudad, participaba activamente del movimiento #NiUnaMenos y se dedicaba a estudiar Educación Física. 

El proyecto lleva el nombre de Micaela García.

Lo que se sabe del crimen es que el 1 de abril de 2017 fue vista por última vez a la salida de una fiesta del boliche King de la localidad entrerriana y que después su cuerpo fue hallado en una estancia de esa. 

La Justicia dictaminó que la joven fue raptada por Sebastián Wagner, un hombre de 30 años que estaba preso por violar a dos mujeres, pero que tenía el beneficio de salidas transitorias otorgadas por el juez de Ejecución de Entre Ríos, Carlos Rossi.

Aunque por el crimen de García Wagner fue condenado a perpetua, lo que ocurrió con la joven motivó esta iniciativa que busca capacitar a los funcionarios para que no ocurran nuevamante cosas tan terribles como estas.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Es para los tres poderes
  • Micaela García
  • debate
  • senado
  • Proyecto
  • Funcionarios
  • Capacitación
  • Violencia de Género

Comentarios