Secciones
Política

¡Se picó! La Cámpora chicaneó al Movimiento Evita y disparó la interna en el FdT

Las diferencias entre ambos sectores ya habían quedado en evidencia con los diferenciados actos del 17 de octubre.

Las redes sociales fueron el escenario de un no tan inesperado cruce entre La Cámpora y el  Movimiento Evita, luego de que varios medios hicieran principal hincapié en la interna que atraviesa en el Frente de Todos tras el encuentro entre el sector mayoritario de la Confederación General de Trabajo (CGT) y  el movimiento social, piquetero y sindical que adoptó como homenaje a Eva Perón en su nombre.

Según trascendió, el sector mayoritario de la y el Movimiento Evita, que se reunieron en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN),  le presentarán al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía, Sergio Massa, aproximadamente seis puntos "para salvar la coyuntura crítica” del país en materia socioeconómica y llegar sin sobresaltos hasta marzo próximo.

De acuerdo a lo informado por Infobae y Clarín, los medios que catapultaron la bronca de La Cámpora, ambos sectores están enfrentados con "el kirchnerismo duro" y decidieron disputarle el poder para que no acaparen las decisiones electorales en 2023. La reunión duró más de dos horas y se trataron todo tipo de temas de agenda como la crisis socioeconómica que provoca el alza de la inflación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Incluso, señalaron que se tornará complicado de sostener ante el ajuste que se agudizará en los próximos meses. Esto, a pesar del esfuerzo de Massa por hacer "todo lo posible" desde el Ministerio de Economía. Sin ir más lejos, una de las tantas conclusiones que llegaron desde el Movimiento Evita es que este momento crítico e inflacionario que atraviesa el país y que afecta puntualmente a los sectores más pobres no derivará en un estallido como en 2001.

De hecho, resaltaron que la situación está "controlada" gracias al arduo trabajo de las organizaciones sociales y a la ayuda del Gobierno, el cual anunció el inicio de inscripción a un bono de $45.000 para quienes no reciben ingresos ni asistencia del Estado y que no tienen bienes registrados a su nombre. Se pagaría antes de fin de año, en dos cuotas -una en noviembre y otra en diciembre- de 22.500 pesos y estará bajo la órbita de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

Lo llamativo y que acrecienta la "grieta"  entre los gremios y los movimientos sociales oficialistas, por un lado, y el kirchnerismo duro, por el otro, es que las propuestas llegarán solo a oídos del presidente y del ministro de Economía, y no de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Uno de ellos será “paritarias libres”, por pedido de la CGT, aunque se espera que el resto de los puntos se terminen de delinear la semana próxima en una nueva reunión.

Del encuentro en la UPCN participaron por la CGT,Héctor Daer (Sanidad), uno de sus cotitulares; Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (seguro) y Carlos Frigerio (cerveceros); y por el Movimiento Evita estuvieron Emilio Pérsico, Fernando “Chino” Navarro, Daniel Menéndez, Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato.

Recordemos que los primeros chispazos se hicieron visibles durante el Día de la Lealtad, cuando hubo cuatro actos por separado de las distintas aristas del Frente de Todos. Sin ir más lejos, ese 17 de octubre en la cancha de Laferrere el Evita lanzó la candidatura de  Patricia Cubría  para disputar la intendencia de Fernando Espinoza (kirchnerista) el año que viene, y reclamó un lugar en las primarias oficialistas. 

Utilizando las notas de los medios antes mencionados, la cuenta oficial de Twitter de La Cámpora publicó un muy irónico mensaje sobre la reunión que se realizó anoche entre los pesos pesados de la CGT y las agrupaciones piqueteras. “Y Macri también”, lanzó en un escueto tuit la agrupación que lidera Máximo Kirchner, con el que intentó plantar bandera y dio a entender que el ex presidente fue el único beneficiado del encuentro que divide al Frente de Todos. Claro está, desde el Movimiento Evita no se quedaron callaros y a modo de chicana, contratacaron: "Compañerxs, hagámonos cargo de los problemas que sufre la Argentina y trabajemos para resolverlos. Además, ¿no era que Clarín miente?"

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!