Secciones
Política

¿Se renegocia? Alberto se reunió con Georgieva y le pidió revisar las sobrecargas del FMI

La directora gerente del FMI sostuvo que "es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo". Fernández pidió que se revisen las sobrecargas de la deuda.

Alberto Fernández se reunió durante la madrugada de este miércoles con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva durante la cumbre del G20 en la ciudad de Bali, en Indonesia. 

La reunión bilateral fue un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado argentino la importancia de mantener el rumbo económico para que "siga creciendo" y “que se trabaje para bajar la inflación". Además, pidió por una mejoría en el desempeño de la economía y, para ello, “hacerlo de una manera que tenga en cuenta las necesidades de la población, especialmente los segmentos más vulnerables”.

“Es muy importante que Argentina mantenga ese rumbo exitoso como lo ha hecho en los últimos meses. Hemos concluido exitosamente la segunda revisión, en un período breve, debido a la disciplina que el ministro Massa y su equipo han demostrado. Y coincidimos en que en este ambiente global tan difícil es importante continuar con esta disciplina”, enfatizó al término del encuentro la representante del FMI.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Georgieva tras el encuentro bilateral dijo que estaba contenta por el encuentro que tuvo con el presidente y que mantuvieron conversación fue “muy buena y constructiva sobre el impacto de la Guerra en Ucrania, la economía global y también sobre la situación Argentina”. De la misma manera, el mandatario argentino puntualizó en que la reunión fue muy buena con la titular del FMI y que ella estaba “muy contenta y agradecida” por lo que está haciendo el Gobierno. 

Durante el encuentro que se desarrolló en el salón Tampaksiring de la planta baja del hotel Meliá, el presidente planteó una revisión de las metas acordadas con el organismo de crédito para el tercer y cuarto trimestre del año. Se habló también del costo de la guerra en Ucrania, con el objetivo de reducir las metas de pago de la deuda. Y, al mismo tiempo, pidió que se revisen las sobrecargas de la deuda contraída: “Esto es algo que nos parece algo ilógico. Georgieva nos dijo que lo iba a llevar al directorio para revisarlo". 

El FMI aplica un sobrecargo sumado a intereses a los países que reciben créditos por encima del monto que deberían recibir en relación con el valor de la cuota que aportan al organismo multilateral de crédito. El sobrecargo anual de Argentina es aproximadamente de 1.300 millones de dólares.

La reunión se realizó entre las 6.25 de la mañana y las 7.15. Participaron también, de parte de Argentina, el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador en los Estados Unidos, Jorge Arguello. Junto a Georgieva estuvieron presentes la consejera Económica del FMI, Gita Gopinath; el director del departamento de Asia y el Pacífico, Krishna Srinivasan; el director de Finanzas, Christian Mumssen; y la directora gerente adjunta del organismo, Kristina Kostia.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!