Secciones
Lo que tenés que leer

Se reúne el "Consejo del salario" y los precios justos llegan a las góndolas: las claves del día

Todas las noticias que necesitás conocer para comenzar el martes bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
La plata no alcanza: el Consejo del Salario se reunirá para definir un aumento del salario mínimo, vital y móvil

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociarán este martes en sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios, con la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El encuentro se realizará desde las 16, aunque la CGT y la CTA Autónoma aún no fijaron una posición definitiva respecto a la propuesta de incremento salarial que llevarán a la mesa de discusión con el sector empresario en esa reunión tripartita.

La CGT que colideran los dirigentes Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano "no determinó aún una posición", confiaron a Télam las fuentes cegetistas, aunque detallaron que este martes a las 11, horas antes de iniciarse el Consejo, la delegación de la central mayoritaria deliberará en el gremio de Sanidad (Fatsa) para acordar una postura.

En tanto, la CTA de los Trabajadores, que conduce el diputado nacional por el Frente de Todos Hugo Yasky, aseguró que reclamará que el nuevo valor del haber mínimo "se ubique 4 puntos por arriba del índice de inflación de diciembre" y que en enero de 2023 "se acuerde el pago de otra cuota, para que el ingreso no quede por debajo de la inflación de ese mes".

"La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) propondrá en la mesa de discusión un acuerdo corto para diciembre-enero sobre los valores vigentes en noviembre y reabrir el diálogo en el Consejo en febrero", confiaron los voceros de la central encabezada por el legislador y gremialista de origen docente Yasky.

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionará primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzará la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia.

2
El odio de siempre: el partido de López Murphy presentó un amparo para que no se aplique el duelo en escuelas porteñas

Referentes de Republicanos Unidos, el partido político de Juntos por el Cambio que tiene como líder a Ricardo López Murphy, presentó en las últimas horas un recurso de amparo judicial para que no se aplique desde este martes en las escuelas porteñas el decreto presidencial que dispuso tres días de duelo nacional por la muerte de la ex titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini.

El amparo con medida cautelar fue radicado en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por la legisladora porteña de Republicanos Unidos Marina, el abogado José Lucas Magioncalda y los integrantes de la Juventud del partido de centroderecha Rodrigo Forlenza, Facundo Sapienza, Florencia Ravelo Niglia, Sebastián Pedrozo, Jonathan Tolisano y Federico Kaufman

Según explica Republicanos Unidos en su comunicado, "con el amparo se busca que la bandera argentina no sea izada a media asta, al entender que las características autoritarias, xenófobas, violentas e intolerantes de Hebe de Bonafini, vulneran las políticas de Estado en materia educativa, instauradas por la ley 26.206; además del derecho a la educación y la integridad psíquica y moral de los niños".

En los fundamentos del amparo, recordaron diversas declaraciones públicas polémicas de la referente del movimiento de Derechos Humanos, como por ejemplo la expresión de alegría por el atentado a las Torres Gemelas, insultos xenófobos a personas de nacionalidad boliviana

"Resta señalar que lo que la norma pretende, como fin último, es instalar en los niños […] reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos […], razón por la cual, no basta con que la Sra. Hebe Pastor de Bonafini haya sido presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, para su reivindicación oficial en las escuelas, sino que resulta imprescindible que sus expresiones públicas hayan estado consustanciadas con dichos valores, lo cual, lamentablemente, no ha ocurrido", concluyen en los fundamentos.

3
A ver si se respeta: los nuevos carteles de Precios Justos ya se exhiben en los supermercados

Los supermercados adheridos a Precios Justos comenzaron este lunes a instalar la señalética correspondiente y se espera que todos los que forman parte del programa lo hagan en los próximos días.

De acuerdo con lo informado a Télam por fuentes de la Secretaría de Comercio, algunas de las cadenas adheridas ya cuentan en sus góndolas con los carteles oficiales circulares de fondo azul y letras blancas, publicitando los productos ofrecidos del programa que fuera anunciado el viernes 11 de noviembre por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Al respecto, desde el sector supermercadista indicaron a Télam que el momento de inicio de la colocación de los letreros "depende de cada empresa" y que en el curso de esta semana se espera que se vayan sumando más sucursales de las cadenas participantes en todo el país.

El viernes 18 de noviembre, el Ministerio de Economía aprobó la señalética del programa Precios Justos con su correspondiente imagen y descripción técnica, a través de la disposición 1/2022 de la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno publicada en el Boletín Oficial.

Según lo indicado en la norma, "la señalética de Precios Justos deberá ser utilizada por todas las empresas alcanzadas por esa medida en su folletería, páginas web, plataformas digitales o cualquier otro material o medio de difusión relacionado con su respectivo negocio, en el que se haga mención al referido programa o a los productos incorporados a éste, respetando la descripción técnica".

Además, precisó que, "a los fines de distinguir a los productos que forman parte del Precios Justos, las empresas que hayan suscripto convenios en el marco del programa deberán añadir, en cada espacio destinado a su exhibición, la señalética, respetando las descripciones técnicas".

Asimismo, subrayó que "la señalética deberá siempre encontrarse exhibida de forma clara, precisa, completa y totalmente visible".

4
Inflación: Desarrollo Social sube 40 por ciento la Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar recibirá un aumento del 40% y subirá de $9.000 a $12.500 para quienes tienen un hijo, se informó hoy oficialmente.

Para aquellas familias con dos hijos, el nuevo monto será de $19.000, y de $25.000 para quienes tengan tres o más.

De esta forma, la prestación ya fue aumentada en un 90% en lo que va del año, en línea con la inflación.

Este beneficio alcanzará a 2.413.316 familias titulares de la Prestación Alimentar, de las cuales 55,9% tiene un hijo, 27,7% dos y un 16,4% tres o más.

El aumento abarcará a 4.046.899 niños, de los cuales 3.906.024 son menores de 14 años, 67.353 tienen alguna discapacidad, y 73.522 son bebés.

El presupuesto de la prestación alimentaria pasa de $27.616 millones a $38.519 millones, lo que significa un incremento de casi $11.000 millones en el presupuesto destinado directamente a las infancias, indicaron.

La Prestación Alimentar, más conocida como Tarjeta Alimentar, es el segundo programa en importancia de la cartera de Desarrollo Social, después del Potenciar Trabajo. 

Se trata de un beneficio destinado a madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), embarazadas a partir del tercer mes, personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y madres con más de 7 hijos, para que puedan acceder a la canasta básica alimentaria.

5
En San Miguel: cayó uno de los presuntos autores del crimen de Susana Cáceres

Un hombre de 35 años fue detenido acusado de ser uno de los presuntos autores del crimen Susana Cáceres, la mujer encontrada asesinada el pasado viernes a la vera del río Reconquista, en el partido bonaerense de Ituzaingó, luego de que los pesquisas establecieran que su camioneta permaneció ese día detenida cerca de 40 minutos en el lugar donde fue dejado el cuerpo de la víctima, informaron fuentes judiciales y policiales.

El sospechoso fue identificado como Ramón Rosa Lescano, quien fue aprehendido en un domicilio ubicado en la calle Mayor Irustia al 4700 de la localidad bonaerense de Bella Vista, partido de San Miguel.

Según informaron las fuentes a Télam, los pesquisas llegaron a Lescano luego de un minucioso análisis de las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la zona donde fue hallado el cuerpo de Cáceres el pasado viernes, sobre la vera del Río Reconquista, a metros del Camino del Buen Ayre, en Ituzaingó.

"Se realizó un relevamiento de las cámaras ubicadas cercanas a la zona del hallazgo del cuerpo y se vio que aproximadamente a la 1.10 de la madrugada del viernes paró una camioneta cerca del lugar y bajan unas personas. Estuvieron en el lugar cerca de 40 minutos", precisó uno de los investigadores consultados.

Los pesquisas indicaron que en las filmaciones se logró determinar la patente del vehículo, que estaba radicada en una vivienda de la localidad de Bella Vista, y así a su titular un hombre con antecedentes por distintos delitos, entre ellos violencia de género.

A raíz de la información obtenida, la fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de General Rodríguez-Moreno, ordenó que se realizaran tareas de campo para dar con el sospechoso.

6
Qatar 2022: detuvieron a un periodista que quiso entrar a un estadio con una remera con la bandera LGBT

Una nueva polémica envuelve a Qatar en relación a sus restricciones y los Derechos Humanos durante la realización del Mundial. Es que un periodista fue detenido cuando quiso entrar a un estadio con una remera que tenía la bandera LGBT. 

Se trata del corresponsal de CBS, Gran Wahl, quien fue retenido por el personal de seguridad antes del comienzo del partido entre Estados Unidos y Gales.

“Tienes que cambiarte la remera, no está permitida”, le dijeron al presentarse en el lugar, según compartió en sus redes sociales. 

“Estoy bien, pero fue una prueba innecesaria. Estoy en el centro de medios, todavía con mi camiseta. Estuve detenido durante casi media hora. ¡Vamos, gays!”, expresó el periodista.

Y contó que antes de ser detenido le sacaron su “teléfono a la fuerza” y luego un hombre le “exigió con enojo”, que se sacara la remera para ingresar al estadio.

7
Gran Hermano: la Tora aseguró que se fue por su honestidad y por sus formas

La última participante en abandonar la casa de Gran Hermano, Lucila Belén "la Tora" Villar, aseguró en la gala de debate que realizan quienes abandonan en reality show que se fue por su honestidad y por sus formas confrontativas de jugar.

“La honestidad tan chocante y el hecho de defender algunas posturas muy firmes, yo creo que molestó eso”, reconoció en vivo por Telefe.

Allí confesó que cuando necesitó ayuda la pidió: "Me la dieron al toque. Siempre supe que era un juego, siempre supe de las cámaras, de los micrófonos, del afuera...Entonces, no siento que me haya ganado. Si no, tampoco creo que tuviera ganas de volver a entrar".

“Nosotros, con Cata y con Mora, decíamos: ‘Los que somos amigos de Juan (Reverdito), a placa’. Pero teníamos dos opciones. A mí, lo que me dieron cuando entré a Gran Hermano fue: ‘Lu, divertite. Obviamente jugá, pero sobre todo divertite’. Y me encontraba de repente con un grupo de cuatro o cinco personas con las que me divertía e íbamos a la par. Pero, después, me encontraba con otro grupo en el que son todos tibios, no tienen carácter y no reaccionaban. Así que yo hacía más espejo con los monitos”, explicó respecto a sus afinidades dentro de la casa.

"La broma no fue broma. Eso nunca va a ser broma. Si una chica te dice: ‘No, pará', pará, porque no es no. Y eso te lo voy a discutir con quien sea y como sea. Esas cosas en el 2022, ya no son bromas. Y si alguien te dice pará, pará", fueron las palabras sobre su entredicho con Walter "Alfa" Santiago.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!