Secciones
Política

Se viene el nuevo DNU: sería por tres semanas y no contempla un anticipo de receso invernal

El presidente prorrogaría las restricciones por la pandemia por al menos dos semanas más. La letra chica del anuncio.

El presidente Alberto Fernández prorrogaría el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con restricciones por la pandemia de coronavirus, que vence el viernes próximo, a la espera de la sanción en el Congreso de la ley de Emergencia Covid, mientras el equipo sanitario evalúa desdoblar las vacaciones de invierno para evitar contagios y descarta abrir el turismo.

El Gobierno tomó nota de una advertencia que había formulado semanas atrás el Comité de Expertos sobre el peligro de mantener las vacaciones de invierno durante dos semanas consecutivas, una posibilidad que es considerada por los asesores como un "ingreso a la tercera ola".

La prórroga del DNU se extenderá entre dos y tres semanas y la normativa no contemplaría medidas referidas al turismo, como la reapertura de rutas interjurisdiccionales para las vacaciones de invierno, debido a que el receso escolar se iniciará recién el 19 de julio próximo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El texto de ese DNU establece un marco sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario conocido como "semáforo sanitario", con una estructura similar al proyecto de ley que tiene media sanción del Senado y está a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados, que en principio sería el martes próximo.

En tanto, el Presidente no tiene previstas para los próximos días rondas de asesoramiento con el Comité de Expertos porque los científicos mantienen "reuniones semanales" con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, apuntó un vocero, así como tampoco con gobernadores, como hizo en varias oportunidades.

El DNU, que sería prorrogado el viernes próximo, "tiene el mismo texto que el proyecto de ley y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional", aclararon fuentes oficiales.

Esa norma "tiene un piso de restricciones y, a partir de allí y eventualmente por la baja de casos y de ocupación en unidades de terapia intensiva (UTI), cada jurisdicción podrá determinar el modo de desarrollo de cada actividad", indicaron los portavoces.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!