Secciones
Política

Nuevos precios congelados: los 120 productos y la "trampita" en el envase para evitar subas

La canasta contempla 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal que no incrementarán sus precios hasta fin de año.

Atentos y preocupados por la desmedida suba de precios en el rubro alimentos, desde el Gobierno trabajan en los detalles finales del acuerdo con las cámaras y empresas que participarán de una nueva canasta de 120 productos cuyos precios se mantendrán fijos hasta fin de año. 

De acuerdo al último informe del Indec, la inflación de mayo se descaceleró con respecto a la de abril, pero todavía se encuentra lejos de los objetivos que fijo el ministro de Economía, Martín Guzmán. Dato no menor: el incremento de precios acumulado del primer cuatrimestre es de 17,6 puntos, más de la mitad de lo proyectado en el Presupuesto 2021. Dato no menor: los incrementos más fuertes se registraron en alimentos (4,3%) y transporte (5,7%).

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Quien lleva adelante las negociaciones es el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La intención del ministro era anunciar el acuerdo la primera semana de junio, pero se demoró la firma y el Gobierno prorrogó el programa de Precios Máximos.

"Está bastante avanzado y prácticamente cerrado. Esperamos que se ponga en marcha en junio. La idea es generar un esquema similar al de Precios Cuidados en los comercios de proximidad, con un conjunto de productos que tendrán el precio impreso en el envase. Esto último tiene cierta complicación y explica la demora, porque se necesita tiempo para acomodar las cuestiones logísticas y operativas", precisó Kulfas, en diálogo con El Economista.

Consultado en torno a la continuidad de Precios Máximos, Kulfas señaló: "Ha tenido una gran cantidad de deslistamientos de alimentos considerados suntuarios. Hoy en día quedan algunos, pero nuestro objetivo es pasar a un esquema de precios concertados con Precios Cuidados y esta nueva canasta en los comercios de proximidad. También estamos avanzando en acuerdos de precios con el sector electrónico, petroquímico, acero, aluminio, plásticos y demás insumos para que eso no impacte en los costos de las empresas y que eso genere presión en la inflación".

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!