Secciones
Paro docente

Segundo día de huelga: para el Gobierno el acatamiento bajó al 37%; para los gremios, subió al 90%

El calendario escolar permanece suspendido por el paro dispuesto por los dos gremios que agrupan a los maestros, producto de las fallidas negociaciones por paritarias. Si bien desde el sector docente sostienen que la medida de fuerza en esta segunda jornada de protesta mantiene una adhesión de entre el 85% y el 90%, desde el Gobierno afirman que apenas es del 37%.


Los docentes marcharon el lunes. 

"Luego de relevar 9.838 escuelas a través de 135 inspectores distritales, 1.770 inspectores de áreas, y más de 9.000 directores de escuelas, relevamos un acatamiento al paro en el día 6 de Marzo del 37%", detallaron fuentes de la administración bonaerense en base a un revelamiento formulado durante el turno mañana de este martes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
El Gobierno afirma que el acatamiento bajo al 37%; para los gremios, subió al 90%.

En ese marco, desde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) consideraron que la huelga "tiene una adhesión del 85% de los docentes en distritos del interior de la provincia y del Conurbano".

En coincidencia con ellos, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) señaló que "se mantiene una adhesión del 85%, similar a la registrada en el día de ayer (por el lunes)", luego de un relevamiento realizado esta mañana en distintos distritos clave de la provincia.

Roberto Baradel, líder de SUTEBA, encabezó la marcha de docentes.

"Seguimos a la espera de una nueva convocatoria del Gobierno para los próximos días", explicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "debe haber una nueva oferta que se pueda poner a consulta de los docentes de la Provincia”.

Cabe recordar que la semana pasada, los gremios docentes rechazaron la propuesta del Gobierno bonaerense de forma “categórica” en el tercer encuentro para negociar salarios, ya que la consideraron insuficiente. En ninguno de los tres encuentros, varió el porcentaje de aumento, el cual siempre se mantuvo en un 15 por ciento en tres tramos.

El gobierno de Vidal no varió del 15% de aumento. 

En tanto, desde la Unión de Docentes de La Provincia de Buenos Aires (Udocba) remarcaron que "en base a los relevamientos realizados por ellos, el paro tiene una adhesión igual o mayor a la que tuvo el día de ayer, que llega al 90% entre el interior y el Conurbano".

Por otra parte, en este marco de protesta, el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, aseguró que "no hay dinero para hacer una oferta superior" a los docentes bonaerenses en el marco de la negociación paritaria.

"Nosotros ofrecimos más del 15 por ciento; la primera propuesta fue del 15 por ciento cuando nos reunimos en febrero y los gremios la consideraron insuficiente, luego tuvimos otras tres reuniones más, y ofrecimos y pagamos por presentismo", destacó el funcionario en diálogo con radio La Red.

Además, recordó que para "no perder frente a la inflación" las autoridades ofrecieron, en una tercera instancia, "un adelanto del 5 por ciento para enero y febrero". "Pero tampoco accedieron a esta propuesta de seguir conversando con lo que se han puesto un poco intransigentes", dijo.

El ministro remarcó que los números de la provincia están publicados tanto en lo vinculado al presupuesto como a su "ejecución y el déficit", y consideró que la información confirma que "no hay dinero para hacer una oferta superior".

Los docentes rechazaron las propuestas salariales.

"Para poder aumentar cualquier gasto o cualquier inversión, o hay que aumentar los impuestos o la deuda; y nosotros queremos llegar a un acuerdo que podamos pagar", cerró. Durante el lunes, el Gobierno sostuvo que el paro docente tuvo un 47% de acatamiento, pese que para los gremios anduvo en un 85%. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!