Secciones
Semana clave

Semana verde: Diputados comienza a debatir el Plan de los 1.000 días y la legalización del aborto

Empieza el debate por el plan que busca garantizar el cuidado integral de las personas gestantes. Mañana será el turno de la discusión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Cronogramas y la expectativa del Gobierno.

La Cámara de Diputados comenzó a discutir esta mañana el proyecto de ley del Plan de los 1.000 días, una iniciativa impulsada por el Gobierno que busca garantizar el cuidado integral de la salud de las personas gestantes y los niños y niñas hasta los dos años, y que se tratará al mismo tiempo que la legalización del aborto, cuya discusión arrancará mañana en un plenario de cuatro comisiones.

El plan de los 1.000 días será tratado en las comisiones de Presupuesto y Salud, a donde expondrán funcionarios de los Ministerios de Salud, de la Mujeres, Géneros y Diversidad y del Interior, así como también la titular de la ANSES, Fernanda Raverta. En principio, habría un amplio consenso entre todos los bloques y podría ser aprobado por unanimidad.

El proyecto fue enviado al Congreso por el presidente Fernández junto a la iniciativa que prevé la legalización del aborto. Busca acompañar, proteger y apoyar de forma integral a las personas embarazadas, puérperas y recién nacidos. El proyecto fue redactado en base a un plan de maternidad que existe en la provincia de San Juan y que fue implementado en 2016, y que apunta a fortalecer el crecimiento y desarrollo de los niños a través del cuidado de la madre embarazada, hasta los dos años de vida.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Entre otros aspectos, se apunta además a la ampliación de la Asignación Universal por Embarazo y la cobertura en salud para quienes no posean obra social o prepaga.

En paralelo, mañana por la mañana comenzará el debate en comisiones del proyecto de legalización del aborto que envió al Congreso el Gobierno semanas atrás, y que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, prevé la creación de consejerías médicas y un lapso máximo de diez días desde que se solicita hasta que se lleva a cabo la práctica médica. Los profesionales de la salud podrían ser objetores de conciencia – no las instituciones – aunque en esos casos deberán derivar a las mujeres de buena fe a otros profesionales que realicen la práctica.

La discusión se centrará en las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, de la Mujer y Diversidades y Salud. En todas habría mayoría verde, por lo que se estima que el proyecto llegará al recinto sin dificultades. El objetivo del oficialismo es que el proyecto tenga un debate exprés, con el argumento de que hace dos años hubo una discusión amplia que según precisó el sitio web Parlamentario incluyó a más de 730 expositores a favor y en contra en 20 encuentros que se extendieron 130 horas.

Ahora, en cambio, el proyecto tendrá un debate corto: el objetivo es que obtenga dictamen en los próximos días y sea debatido en el recinto, con fecha tentativa para la semana del 10 de diciembre. Se espera que mañana expongan en la presentación del proyecto el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estará una de las autoras, Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica. En total expondrán 50 personas, 25 a favor y 25 en contra, de diversos ámbitos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!