Secciones
Habló en radio 10

Sergio Massa en modo fin de año: inflación en descenso, acumulación de reservas y su plan para 2023

Además de celebrar los éxitos, adelantó que presentará la "ley de blanqueo o exteriorización" en el Congreso para quienes tienen plata en EEUU.

"Hace 120 días, cuando arrancamos esta tarea, nos propusimos recorrer con medidas económicas y de práctica de acuerdo un trabajo que nos permita cada 70 días ir logrando una baja progresiva de la inflación", reconoció esta mañana el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que el INDEC indique que fue del 4,9 por ciento durante noviembre, con una acumulación anual de 83,5. "Estamos conformes con que el recorrido hacia la baja se viene cumpliendo. No estamos todavía contentos con el número, que sigue siendo alto para lo que pretendemos que sea la recuperación del poder de compra de los argentinos", agregó.

"Nuestro objetivo es que la inflación de abril tenga el número 3 adelante", indicó ante Radio 10 el funcionario. "Algunos me dijeron que era demasiado optimista. Creo que, si respetamos los acuerdos y si nosotros hacemos nuestra tarea en materia de programa macroeconómico y de metas, la mayor responsabilidad es del equipo económico y del gobierno, pero si contamos con un trabajo articulado con los sectores empresarios de la Argentina podemos darle estabilidad de precios a los argentinos y recuperación de ingresos, que es el compromiso que asumimos en 2019", aseguró. 

El funcionario estrella del Frente de Todos, quien la mismísima vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnner quiere como candidato a presidente en 2023, aclaró que se encuentran avanzando en mantener los niveles de inversión pública porque "es importante bajar la inflación, pero sin dañar el tejido productivo y el nivel de consumo de la gente".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, se mostró muy optimista respecto a los últimos indicadores respecto a la acumulación de reservas en el Banco Central, tras no haber recurrido nunca a la asistencia del Tesoro, y el déficit fiscal, donde también se cumplieron los objetivos del 2,5 por ciento del Presupuesto.

"Estamos recuperando las reservas, cerrando el año superando los más de 7.000 millones de dólares de reservas disponibles y además con 5.000 millones adicionales disponibles para lo que es operaciones con China a partir del swap", señaló el ministro. "Eso nos permitió recorrer un sendero que venimos consolidando; de cada 60 días consolidar una rebaja de un punto", detalló.

Sobre lo que viene el año próximo, Massa indicó que deben tomarse el desafío de seguir creciendo, bajar la inflación y establecer un proceso de recuperación del ingreso. "Creemos que el año que viene la economía va a crecer por arriba del 3,5% y este año va a cerrar por arriba del 5%. Tenemos que seguir consolidando el crecimiento y la acumulación de reservas porque eso hace fuerte a nuestra moneda", remarcó. 

En cuanto al control de precios el ministro jerarquizó los acuerdos que "permiten dar orden y previsibilidad tanto en materia de disponibilidad de dólares para quienes producen en la Argentina y necesitan importación de bienes intermedios o de insumos como para lo que tiene que ver con los bienes terminados en término de las necesidades de producción". También señaló que a través de la negociación con los empresarios ya fijaron precios de 2.000 productos en lo que representa casi el 70% del consumo masivo de la gente".

"Diciembre es un desafío porque habitualmente es un mes que tiene mayor demanda y obviamente eso genera tensión en los precios, pero estamos trabajando para que también diciembre sea un mes en el que la gente no vive sobresaltos inflacionarios", explicó Massa. "Tenemos que lograr una rebaja de la inflación que construya que el impacto de la paritaria mejore el ingreso de nuestros trabajadores y trabajadoras", añadió.

También se refirió al programa Precios Justos que se lanzó el mes pasado: "Tiene premios y castigos para las empresas y además obligaciones para el Estado. Nos pone a nosotros en la capacidad de decirle a la gente que medicamentos tiene un sendero para los próximos meses de 3,8%; combustibles uno que arrancó en 4% y termina en 3,8%".

La deuda externa también fue un punto donde el ministro de Economía dejó en claro que el acceso a financiamiento multilateral es uno de los instrumentos que tiene a disposición y utiliza para "acceder a fortalecimiento de reservas" para "consolidar la fortaleza de nuestro Banco Central".

"En los últimos tres meses hemos logrado ordenar en términos bilaterales, de financiamiento de organismos internacionales, la relación y el ritmo de desembolsos, tanto con el BID, el Banco Mundial y el FMI. Nos permitió ordenar las tres revisiones que teníamos pendientes. También con el Banco Europeo. El cierre con el Club de París nos permite para el 2023 conseguir financiamiento adicional de los organismos de crédito europeos e individuales con cada uno de los países", expresó el ministro en Radio 10. 

"Tenemos que derrotar la idea de que la Argentina es un país inviable porque el mundo nos da una enorme oportunidad. El mundo demanda proteínas y la Argentina y Brasil producen 42% de las proteínas que demanda el mundo; el mundo demanda minerales y Argentina, Chile y Bolivia tienen la primera reserva mundial de litio; el mundo demanda energía y tenemos la segunda reserva de shale gas del mundo", concluyó Sergio Massa. Quizás más positivo que nunca, pero ahora con indicadores respaldándolo y con las máximas figuras intentando subirlo al lugar de candidato de unidad para 2023.

Ley de Blanqueo y acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos

Uno de los temas más fuertes que tocó el ministro de Economía fue la Ley de Blanqueo o exteriorización que enviará al Congreso de la Nación para intercambiar información fiscal con Estados Unidos y detectar evasores argentinos que tengan inversiones o capitales en el país del norte.

"Aspiramos a que se trate en extraordinarias. Leí por ahí que el gobierno necesita la ley. No, quienes necesitan la posibilidad de tener un mecanismo de exteriorización son aquellos que tienen una situación irregular frente a la AFIP para no tener una situación de litigiosidad frente al fisco argentino", resaltó Massa.

El ministro explicó que la Argentina, a partir del acuerdo y hacia el futuro, accede a la información de titulares de cuenta, de operaciones de crédito en el sistema financiero -como hipotecas-, participantes de sociedades en compañías que tengan operaciones financieras , beneficiarios últimos de sociedades que tengan operaciones en el sistema norteamericano y rentas que se paguen por operaciones de bolsa o de crédito.

"Se establece previamente al momento de entrega de información, la posibilidad de que voluntariamente esos ciudadanos le informen al Estado argentino su situación con un sistema de castigos menores a los que prevé la ley en caso que no lo informe", informó. "Lo que les aconsejo a quienes tienen cuentas en el exterior es que pongan a regular su situación con la AFIP porque van a vivir mucho más tranquilos", avisó.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!