Secciones
Agenda especial

Sesión clave: votan la creación de la nueva Policía de la Ciudad

La Legislatura porteña tratará hoy en sesión ordinaria el proyecto de ley de Seguridad que crea la nueva Policía. Allí confluirán unos 25.000 efectivos de la Federal y la Metropolitana desde 2017, y apunta a conformar una fuerza local de cercanía con el vecino, con un jefe civil y una oficina externa que investigará posibles irregularidades.


La iniciativa será debatida en el marco de la sesión ordinaria prevista para las 11. El proyecto intenta dar un marco legal al traspaso de la Policía Federal a la órbita metropolitana.

"Este es un paso muy importante en la consolidación de la autonomía de la Ciudad, a 20 años de la sanción de la Constitución, y además es una respuesta política a la clara demanda de los ciudadanos por mejorar los estándares de seguridad", señaló la vicepresidenta primera del cuerpo legislativo, Carmen Polledo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La nueva policía incorpora auditorías y declaraciones juradas obligatorias.

Para el legislador porteño de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, “lograr esta ley va en sintonía con el proceso de autonomía que desde hace tiempo pretendemos para Buenos Aires” y remarcó que con modificaciones la ley va a mejorar ampliamente”.

Entre las voces más críticas estuvo la del legislador porteño de bien Común, Gustavo Vera.

El dirigente de La Alameda advirtió que el traspaso de 19 mil efectivos de la Policía Federal a la Ciudad se llevó a cabo “sin beneficio de inventario” y sostuvo que “desde jefe de brigada para arriba “participaban de un circuito de recaudación de cajas negras del crimen organizado”.

El legislador porteño por Bien Común, Gustavo Vera, una de las voces más críticas.

En declaraciones a la TV Pública, Vera indicó que el problema no es con la ley de seguridad pública que tratará este jueves la Legislatura porteña, sino con el traspaso de efectivos, entre los que están los jefes recaudadores de cajas negras.

El legislador amigo del Papa Francisco afirmó que el jefe de la Federal traspasada  está imputado en una causa que tramita el Juez Federal Sebastián Casanello por encubrir a policías ‘coimeros'”, y que hay escuchas telefónicas que lo involucran muy severamente.

Según informó la agencia Télam, la iniciativa incluye a la Policía de la Ciudad, pero también crea el cuerpo de Bomberos profesionales que será independiente y da forma al Instituto Superior de Seguridad Pública encargado de la formación y capacitación de todos los integrantes del sistema. 

Además, incorpora al esquema de la seguridad ciudadana al cuerpo de agentes de control de tránsito y crea la Oficina de Transparencia y Control Externo que contempla un control civil de la fuerza con auditoría y declaraciones juradas obligatorias.

Como parte del proceso de integración a partir de la unificación de la Federal y la Metropolitana se fijó un escalafón único, un nuevo régimen disciplinario con faltas leves, moderadas y graves y se desarrollarán las especialidades de Seguridad, Investigaciones, Policía Científica y Tecnología de la Información y Comunicaciones.

La ley fija un escalafón único y un nuevo régimen disciplinario.

Asimismo, los policías no harán tareas administrativas, por lo que se incorporará personal civil a fin de liberar una importante cantidad de agentes que hoy se ocupan de actividades burocráticas.

Por último, el Instituto Superior de Seguridad Pública realizará una evaluación permanente de los agentes y dictará los cursos necesarios para aspirar un ascenso. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!