Secciones
Política

¡Siempre en lo importante! La oposición propuso sancionar a todos los que negocien o apoyen a Rusia

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley para establecer sanciones a personas y/o entidades que apoyen a Rusia en la invasión contra Ucrania.

En medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley este martes para establecer sanciones a personas y/o entidades que pudieran estar prestando asistencia a la Federación Rusa en las acciones militares contra Ucrania. Para ello, proponen “crear un registro público de personas y entidades vinculadas a las acciones militares contra Ucrania”, sobre las que se aplicarán sanciones o multas a través de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La iniciativa lleva la firma de la totalidad del bancada de la Coalición Cívica y busca que ,el Poder Ejecutivo elabore un registro público de “personas y entidades vinculadas a las acciones militares contra Ucrania”. “Consideramos que las sanciones son un mecanismo pacífico útil para disuadir cualquier acción del gobierno de Vladimir Putin que tenga por objeto la vulneración de la integridad territorial de los Estados" explicaron.

A las personas o entidades que, de alguna manera, colaboren con Rusia,  “se les aplicarán las sanciones” previstas en este proyecto. En el registro figurarían aquellos sobre los que existe “sospecha fundada de que es responsable o partícipe, directa o indirectamente", de acciones que socaven los procesos democráticos o las instituciones en Ucrania; que atenten contra la paz, seguridad, estabilidad, soberanía, o integridad territorial del país.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

También figuraran las personas que se apropien de manera "indebida" de activos estatales de Ucrania o de una parte económicamente significativa; de haber afirmado autoridad gubernamental sobre cualquier parte o región de Ucrania sin la autorización de su Gobierno. "Todos los que tengan por objeto la vulneración de la integridad territorial así como el ataque a objetivos civiles y la violación de los derechos humanos”, se explica en los fundamentos de la norma. 

Esas personas o entidades serán sobre quienes recaiga una “sospecha fundada de que es responsable o partícipe, directa o indirectamente” y para quienes hayan “patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o soporte tecnológico para desarrollar cualesquiera de los actos o políticas arriba descriptos”. “Se prohíbe a toda persona humana o jurídica, nacional o extranjera, que realice o se encuentre autorizada a realizar actividades en la República Argentina y sus accionistas, a tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que se encontraren incluidas en el Registro creado por la presente ley, y a contratar, efectuar transacciones, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, ya sea a título oneroso o gratuito, con personas humanas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se encontraren incluidas en este registro”, sostiene el documento.

 

Además, el paquete de restricciones que proponen Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli, Carolina Castets, Mónica Frade, Rubén Manzi, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto Lago, Mariana Stilman y Mariana Zuvic, entre otros, establece que “los buques y aeronaves de propiedad o que se encontraren bajo el control del Estado ruso, así como de las personas o entidades que integren el Registro creado por esta ley, no podrán ingresar ni permanecer en el país”. “Se deroga la ley que habilita establecer convenios entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación Técnico-Militar. Los agentes de las fuerzas nacionales que se encontraren desarrollando actividades de instrucción, adiestramiento y/o entrenamiento, deberán ser citados a regresar al país”, concluye. 

La invasión rusa en Ucrania provocó que la Unión Europea y Estados Unidos, al igual que otros países, reacciones con sanciones contra el gobierno de Vladímir Putin. Las más contundentes fueron su desconexión de forma parcial del sistema de transacciones SWIFTel congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia, y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos. “Esto asegurará que estos bancos sea desconectados del sistema financiero internacional y dañará su habilidad de operar globalmente”, había señalado el comunicado firmado por la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y EEUU.

Cabe remarcar que la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT en inglés) es el principal sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros. Su expulsión impide a Rusia ingresar dinero del exterior. Debido a esto, el rublo  experimentó a finales de febrero una bajada cercana al 30 por ciento frente al dólar y al euro. Respecto a la moneda estadounidense, aquella caída fue todo un récord. 

Por otra parte, el Comité Ejecutivo de la FIFA acordó -con el visto bueno de la UEFA y del Comité Olímpico Internacional (COI)- que Rusia no participe del mundial que se desarrollará en Qatar a fin de año. Otra medida que sonó con fuerza fue que la Unión Europea cerró su espacio aéreo a Rusia. "Cerramos el espacio aéreo de la UE para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia", había explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!