Secciones
Lo que tenés que leer

Sigue el conflicto por el pedido de Juicio político y las salidas transitorias de Pachelo: las claves del día

Todo lo que necesitás conocer para terminar la semana bien informado, en menos de cinco minutos de lectura.
1
Crisis con la Corte: el gobernador Zamora criticó que su denuncia a Robles haya pasado a Comodoro Py

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que el funcionario de la Corte Suprema Silvio Robles "al final no entregó el celular" y consideró que "seguramente está muy contento" porque la causa en la que lo denunció pasó a los tribunales porteños de Comodoro Py 2002.

Zamora se refirió en redes sociales a "toda la movida mediática y judicial para que la denuncia que oportunamente presenté contra el vocero del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Horacio Rosatti) terminara en Comodoro Py".

"Seguramente está muy contento el denunciado que no quiso entregar su celular, y lamentablemente con esto, no intentar siquiera, aclarar el escándalo que han generado los chats publicados, los que, de ser ciertos, probarían una connivencia en el fallo que hace unos días benefició a la Ciudad más rica del país, en contra del resto", puntualizó.

Dijo que "así es”, porque remarcó que "para un funcionario público que no tiene nada que esconder, es una obligación aclarar algo así, y tuvo la oportunidad de hacerlo espontáneamente en salvaguarda de su integridad moral, y no lo hizo".

"El señor Robles tuvo la oportunidad de hacerlo cumpliendo una orden judicial y tampoco lo hizo", añadió.

Zamora denunció a Robles por supuesto tráfico de Influencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público a raíz del intercambio de chats con el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

 

2
Impunidad: el diputado Valdés aseguró que espera que Robles no se profugue como Pepín Rodríguez Simón

El diputado nacional del Frente de Todos Eduardo Valdés cargó contra el vocero de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, quien está involucrado en el escándalo de las filtraciones de chats, y dijo que espera que "no se profugue" como el ex operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien lleva dos años en Uruguay pese a tener una orden de captura de parte de la Justicia argentina.

"Espero que Silvio Robles, que ahora está en Miami, no se profugue como Pepín Rodríguez Simón", chicaneó en declaraciones radiales.

Por otra parte, apuntó contra el ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessandro, implicado en conversaciones sospechosas con Robles y con empresarios contratistas del Estado.

Sobre el funcionario del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Valdés señaló que si de verdad no tiene nada que ocultar debería entregar su teléfono celular a las autoridades judiciales para que sea sometido a investigación.

"No me parece bien el pedido de licencia de D’Alessandro porque creo que cuando uno es inocente la inocencia se prueba", sostuvo, y señaló que "es una licencia que huele a despido".

En ese sentido, destacó que "es muy fácil demostrar la inocencia", ya que "si entrega el teléfono a la Justicia, se termina todo rápido", y "si todo es mentira queda probado".

"Quiero creer que es inocente, entonces le doy el mejor de los consejos que entregue el teléfono, ´no pidas 90 días, quiero creer que sos inocente´, soy abogado y presumo primero la inocencia de las personas", indicó.

"Espero que no nos pase como con Pepín Rodríguez Simón que está fuera del país. Si yo fuera un hombre inocente y estoy preocupado, estaría declarando por todas las radios clamando mi inocencia. (D'Alessandro) se fue después de que se conocieron los chats. Por ahí tomo la feria judicial, pero no parece ser un momento para tomarse vacaciones", expresó.

3
"Rompe la división de poderes": la oposición de JxC no acompañará el pedido de juicio político a Rosatti

El jefe de bloque de la Coalición Cívica y vicepresidente de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, anticipó que Juntos por el Cambio no dará quórum en las sesiones extraordinarias a las que convocará el Gobierno a raíz del rechazo al proyecto con el que el oficialismo busca desplazar de sus cargos a los jueces de la Corte Suprema.

"No vamos a acompañar algo que es para romper el sistema de Gobierno y la división de poderes", señaló el opositor en declaraciones radiales.

Y en esta línea reafirmó que "Juntos por el Cambio no va a acompañar ningún ataque a la Corte y no acompañará ninguna ley más hasta que esto no pare".

Si así fuera, el Frente de Todos encontrará en la principal bancada opositora una barrera en su intención de aprobar -más allá del juicio político a la Corte- una serie de proyectos de índole económica, como la prórroga de la moratoria previsional, el blanqueo de capitales, la suba de impuestos y la reforma a la ley de lavado de activos.

"El Gobierno no registró que en las últimas tres sesiones no tuvo quórum porque quiso imponer unilateralmente una agenda", advirtió López, que recordó el fracaso de las últimas convocatorias al recinto, en las que iban a tratarse la creación de nuevas universidades nacionales y la moratoria, entre otros proyectos.

4
Federalismo: Giuliano presionó para que la CABA termine de financiar las 32 líneas de colectivo que pasaron a su área

El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, aseguró que en el marco del traspaso a la Ciudad de Buenos Aires de las 32 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro del distrito porteño la Ciudad "debe hacerse cargo de su propio transporte" con financiamiento.

En declaraciones radiales, el funcionario informó que a partir de un convenio se logró que actualmente la Ciudad aporte "el 51% del sostenimiento de ese transporte" mediante subsidios, lo cual todavía está lejos del 100% que se acordó al firmarse el traspaso de las competencias.

De todos modos, Giuliano recordó que hasta hace un año la Ciudad "aportaba 0 pesos a su propio transporte", y a partir del diálogo que se estableció se consiguieron avances.

"Hay una ley nacional que dice que CABA debe hacerse cargo de su propio transporte, es responsable de su propio transporte. A partir de ahí lo que estamos obteniendo son acuerdos para que por lo menos aporten algo, que aporten una parte del sostenimiento de ese transporte, hoy estamos en ese nivel", explicó.

"De todas maneras, CABA todavía no aceptó la competencia. Por lo tanto, las paradas del transporte de CABA, los recorridos, tramos, lo tiene que hacer es el Ministerio de Transporte de la Nación", indicó.

En ese sentido, el ministro de Transporte lamentó que "quien dice y reclama su autonomía esté dejando que un gobierno nacional establezca cuáles son las paradas, cuáles son las frecuencias" cuando no es algo que "le corresponda hacer" a Nación.

5
Se había fugado: Identificaron a la mujer que atropelló y mató a un motociclista en el barrio de Belgrano

La Policía identificó y notificó a la mujer imputada por el homicidio del joven Tomás Emery, quien murió días pasados tras ser atropellado en el barrio porteño de Belgrano.

La mujer había embistido el lunes pasado a Emery, quien se desplazaba en una motocicleta por el túnel de avenida del Libertador y La Pampa, y luego se dio a la fuga. Posteriormente, se inició una campaña en busca de testigos del accidente, especialmente a través de las redes sociales, hasta que el personal de la División Homicidos de la Policía de la Ciudad dio con el paradero de la responsable.

Se trata de una mujer que vive en la localidad de Burzaco, al sur del conurbano bonaerense, donde estaba el vehículo con el cual atropelló al joven, de 26 años. Era un Chevrolet Onix, de color azul, tal como afirmaron los testigos, y como pudo comprobar la fuerza policial a través de las cámaras de seguridad de la Ciudad.

"Tomás Ezequiel Emery vivía en Capital y se había recibido de ingeniero mecánico en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en 2021", según comentaron sus familiares en el perfil del joven en la red social Facebook.

6
Caso García Belsunce: ya absuelto, Nicolás Pachelo se prepara para sus salidas transitorias

Nicolás Pachelo, quien fue absuelto por la Justicia del crimen de María Marta García Belsunce, gozará de salidas transitorias a partir de los próximos días.

Así lo aseguró su abogada Raquel Pérez Iglesias, quien remarcó que esa posibilidad "tenía que concretarse este 7 de enero", aunque dijo: "A lo sumo deben dársela en febrero".

"El 7 de enero Pachelo ya está en condiciones temporales de acceder a las salidas transitorias. El 14 de diciembre pedimos el pase a un régimen abierto. El 10 de noviembre de 2021 ya estaba ordenado un régimen semiabierto de modalidad amplia", sostuvo la letrada en declaraciones a programa "Tardes Policiales" por XLFM Radio.

Asimismo, Pérez Iglesias agregó: "Además, por pedidos de morigeraciones y de prisión domiciliaria, se le habían hecho informes criminológicos y todos, sin excepción, habían dado las mejores calificaciones, las más favorables del Servicio Penitenciario Bonaerense, que decían que era conveniente otorgarle la prisión domiciliaria".

"El Tribunal Oral, frente a la perspectiva antes de la finalización del debate de que pudiera recaer una sentencia de prisión perpetua, era razonable que se esperara el veredicto del juicio oral y en función de eso decidir. Con la absolución a la prisión perpetua, el 7 de enero está en condiciones de pedir las salidas transitorias", precisó.

Pachelo fue absuelto por el crimen de García Belsunce, pero fue condenado a nueve años y medio de prisión por seis robos cometidos entre 2017 y 2018 en distintos countries del Gran Buenos Aires.

Con esa pena, el acusado también quedó a poco más de un año de pedir la libertad condicional.

7
Gran Hermano: Nacho salvó a la Tora y este lunes se irá un hombre del programa

El líder de la semana en Gran Hermano 2022, Juan Ignacio "Nacho" Castañares Puente, tuvo que elegir este jueves al participante que salvaría de la placa de los nominados para abandonar el reality el próximo domingo, y se inclinó por Lucila Belén "la Tora" Villar.

De esa manera, el joven dejó en la placa a sus otros tres compañeros: Agustín Guardis, Alexis "el Conejo" Quiroga Ariel Ansaldo, quienes recibieron más votos que el resto el miércoles.

"Por corazón y por todo y sobre todo basándose en algo que no quiero que vuelva a pasar, que fue una decisión capaz que también dependía de mí, la voy a salvar a Lu", reconoció en el momento previo a salvarla.

La Tora regresó hace algunos días a la casa por la decisión del público en lo que fue el repechaje del programa que conduce Santiago del Moro.

El presentador fue quien le fue consultando a Nacho a quién iba a sacar de la placa. En primer turno, descartó a Ariel y luego a Agustín. 

De ese modo, quedaron Conejo, un amigo; y La Tora, una posible pareja, ya que se los vio muy juntos en los últimos días.

“Bueno, la verdad que tengo muy buena relación con los dos, los quiero mucho a los dos pero hay alguien con el que capaz tengo un poco más de relación, que viene desde antes, eso no le quita mérito a la otra persona ni mucho menos”, expresó Nacho frente a sus compañeros.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!