Secciones
Lo que tenés que leer

Sigue la guerra por la Coparticipación y las ventas navideñas bajaron: las claves del día

Informate en menos de un minuto con las destacadas de BigBang.
1
"Hiere seriamente al federalismo": Justicia Legítima rechazó el fallo de la Corte por la Coparticipación

La agrupación de funcionarios judiciales y juristas Justicia Legítima manifestó su “estupor y repudio” por el fallo de la Corte Suprema a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado Nacional por la coparticipación federal.

Justicia Legítima, una organización cercana al kirchnerismo, denunció “este nuevo atropello judicial protagonizado por la Corte Suprema, que con su reciente resolución intenta beneficiar al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias”.

“Estas acciones  forman parte del lawfare o guerra jurídica”, advirtió la organización, que acusó a la Corte de proferir “mentiras y engaños a la sociedad para ocultar sus intereses y favoritismos políticos”.

“Exhortamos a que la Corte actúe conforme a derecho y que los infundados agravios al Presidente y a los gobernadores sean reparados por quienes los ocasionaron injustamente”, añade el documento.

Según Justicia Legítima, la medida cautelar anunciada el miércoles de la semana pasada por el máximo tribunal “hiere seriamente a los estados provinciales y al federalismo, violando la Constitución Nacional y las leyes vigentes en materia de Coparticipación Federal de Impuestos”.

2
Contundente: Patricia Bullrich denunciará al Gobierno nacional y a 18 gobernadores por sedición y traición a la patria

Luego de la medida cautelar de la Corte Suprema que exige al Poder Ejecutivo nacional la devolución de fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, junto a los diputados nacionales macristas Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, presentará una denuncia penal contra el Gobierno y contra 18 mandatarios provinciales por el delito de sedición y traición a la Patria.

En la denuncia, los firmantes se hacen eco de lo resuelto por el máximo tribunal en su fallo, y al respecto sostiene que "no implica, de ninguna manera, detraer fondos de coparticipación de las provincias".

"No pueden desconocer los denunciados, por las funciones que ejercen, que los montos en cuestión no fueron nunca destinados por la ley a las provincias en general, pues se trata de porcentajes de coparticipación correspondientes al Gobierno Federal y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asignados a las funciones de seguridad y cuya transferencia se efectuó por convenio, como perfectamente explica la Corte Suprema de Justicia de la Nación", sostuvieron.

En este sentido, refutan al Gobierno nacional al señalar que "no es cierto que el fallo sea de cumplimiento imposible, porque solo se trata de la reasignación del destino de los fondos en cuestión, que, reiteramos, hacen a la coparticipación federal y no a otras asignaciones presupuestarias".

"Está claro entonces que el documento emitido por el Poder Ejecutivo Nacional solamente indica el modo de justificar y encubrir la decisión tomada de NO CUMPLIR CON LA SENTENCIA dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en uso de su competencia originaria y exclusiva", concluyen Bullrich, Iglesias y Ajmechet en la denuncia.

"Desobedecer el fallo de la Corte Suprema es desobedecer el orden constitucional", aseguraron.

3
Una buena: en las últimas cuatro semanas el precio de los alimentos se desaceleró al 3 por ciento

La desaceleración en el precio de los alimentos se habría consolidado en las últimas cuatro semanas a un ritmo cercano a 3%, según  datos que se desprenden de un estudio privado.

Este freno se inició en el cierre de noviembre y generó que el rubro “alimentos y bebidas” sea el de menor incremento (3,5%) de todos los relevados por el INDEC para la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC) (4,9%).

El estudio de la consultora LCG determinó que este menor ritmo de aumentos se prolongó en diciembre.

“En la tercera semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 0,18%, desacelerando 1,16 puntos porcentuales respecto la semana anterior”, indicó el informe.

A su vez, señaló que “presentó una inflación mensual de 3,2% promedio en las últimas 4 semanas y 3% punta a punta en el mismo periodo”.

El trabajo se realiza sobre un total de 8 mil alimentos ofrecidos en cinco supermercados y reflejó además que en la semana en estudio sólo el 12% de los productos reflejaron aumentos.

Del análisis de las últimas cuatro semanas surge que frutas y verduras lideran los aumentos, con variaciones de 13,1%.

En este caso influye directamente la sequía que afectó estas producciones provocando la suba de los precios, incluso contra productos de menor calidad.

En el ranking que elabora LCG, le siguen las comidas “listas para llevar” (5,3%), lácteos y huevos (5%), bebidas e infusiones (4,1%), azúcar y miel (3,3%), condimentos (3%), panificados y cereales (2,6%), aceites (2,3%) y carnes (0,9%).

El precio de la carne se mantiene estable, también a causa de la falta de lluvias que provoca la liquidación temprana de hacienda.

4
Papá Noel estuvo ahorrando: las ventas navideñas bajaron 1,8 por ciento respecto del 2021

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8%  frente al año pasado, a precios constantes, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio se ubicó en $9.410 con el monto más elevado en Audio, video, celulares y accesorios ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222), precisó la entidad.

"Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado", consideró la CAME.

En ese sentido, explicó que el feriado del martes 20 por el título de la Selección Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y la final del domingo 18 de diciembre, quitaron jornadas de consumo.

"No alcanzó el tiempo para comprar", fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

De los seis grandes rubros relevados, crecieron Cosmética y Perfumería (+2,1%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2%) y Jugueterías (+3,4%) y cayeron Calzados (-5,1%), Indumentaria (-14,4%) y Librerías (-7,5%).

5
Fiestas más conscientes: sólo hubo nueve heridos por el uso de pirotecnia en CABA

Los heridos por pirotecnia y accidentes domésticos en Navidad bajaron de manera considerable en la Ciudad, en comparación con los últimos años, ya que solo nueve personas, siete de ellas menores de edad, fueron atendidas en los principales centros asistenciales porteños.

En comparación a esta celebración, pero de 2021, se produjo un descenso del 48 por ciento en comparación a los 17 heridos que ingresaron a los hospitales porteños por lesiones provocadas por pirotecnia, descorches y agresiones, mientras que en 2020 fueron atendidas un total de 18 personas.

En el Hospital Municipal de Quemados,  en Caballito, solo dos menores ingresaron en la guardia con heridas leves por uso de pirotecnia.

Los especialistas señalaron que esta cifra representó un descenso absoluto en la cantidad de casos, ya que en 2019 habían sido 80 las personas atendidas, en 2020 fueron 41 -en plena pandemia por Covid-19- y el año pasado, 53, contabilizando ambas fiestas.

La jefa de guardia del Hospital de Quemados, Analía Aloisio, indicó que el descenso de casos "se debe a una caída en la venta de pirotecnia que viene siendo constante desde hace varios años".

"Hace 30 años nosotros atendíamos en la guardia para estas fechas unas 400 personas, pero desde hace varios años se redujeron a unos pocos casos", agregó.

También lo atribuyó "a un mayor control en la venta de fuego artificiales por parte de las autoridades gubernamentales".

6
Sigue adentro: la Justicia rechazó la excarcelación de Pachelo y su abogada apeló el fallo

Nicolás Pachelo, quien fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, recibió un revés judicial al ser rechazado su pedido de excarcelación, pero su abogada Raquel Pérez Iglesias apeló el fallo.

Fuentes judiciales revelaron a NA que ante la decisión tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal 4 de San Isidro, que dictó su absolución por el homicidio de García Belsunce, ya presentó la solicitud de apelación.

En su pedido, la letrada remarcó que Pachelo "no registra ninguna eventual declaración de reincidencia, y que jamás en ningún proceso ha incurrido en rebeldía, sino al contrario, ha estado siempre a derecho y si se pudo arribar a pronunciamientos condenatorios fue porque jamás eludió la acción de la justicia, lo que debería haber sido evaluado como un contraindicio respecto de la denegación del derecho".

"Cuando se señaló además que está a un año, siete meses y quince días de cumplir el requisito temporal para acceder a una libertad condicional, no se computó aun que seis meses antes puede acceder a una libertad condicional, restándole en tal caso un año, un mes y 15 días", agregó.

Además, detalló la solicitud: "Tampoco se tuvo en cuenta que habiendo finalizado el colegio secundario y realizando un sinfín de cursos, necesariamente habrá de reducírsele también la mensuración punitiva, pudiendo estimarse ello perfectamente en ocho o nueve meses menos".

"Pedimos que se nos tenga por presentados en legal tiempo y forma, se conceda el recurso de apelación interpuesto y se haga lugar a la excarcelación de Nicolás Roberto Pachelo Ryan en esta causa, bajo la caución que se estime corresponda", se indicó en el requerimiento legal.

7
Gran Hermano: hoy se definen los repechajes del voto del público y reingresan dos eliminados a la casa

Luego de un fin de semana navideño sin eliminados en el reality show Gran Hermano 2022, este lunes reingresarán al programa dos ex integrantes que fueron eliminados en galas previas.

La semana pasada ingresó la santafesina Juliana Díaz, a través del voto de los jugadores que siguen en carrera. Aunque esta vez la particularidad la aporta el voto del público, que es el que define la vuelta.

Según las encuestas de las redes sociales, quienes están en cabeza para volver son la última eliminada, Daniela Celis, y Agustín Guardis, quien fuera un popular estratega, pero luego se transformó en un repudiable personaje por sus dichos respecto a las mujeres. Un poco más atrás está Lucila Belén "la Tora" Villar.

También están en carrera están el influencer Tomás Holder, quien no fue a ninguna gala desde la segunda semana, y Martina Stewart Usher, la segunda eliminada. Aunque en ese caso los votos no serían tantos.

Mora Jabornisky, Juan Reverdito y María Laura "Cata" Álvarez, son los otros tres en carrera para volver hoy.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!