Secciones
ucr

Sigue la interna en la UCR: Losada reemplazará a Lousteau como vicepresidenta del Senado

La decisión se tomó en las últimas horas y representa un capítulo más de la interna dentro del centenario partido.

La disputa de poder dentro de la Unión Cívica Radical (UCR) sumó un nuevo capítulo hoy con la elección de cargos y jefaturas en el Senado. De cara a la última sesión del año, en donde además se le toma juramento a los legisladores que comenzarán a estar en funciones a partir del 10 de diciembre, en la UCR se decidió que la senadora electa por la provincia de Santa Fe, Carolina Losada, reemplace a su par Martín Lousteau como vicepresidenta de la Cámara Alta.

 

La medida se tomó ayer, después de una ardua negociación, en donde incluso el propio Lousteau votó a favor. Asimismo se decidió que el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sea el titular del interbloque de Juntos por el Cambio y Luis Naidenoff hará lo propio con la jefatura del bloque radical. Todo esto se plasmará oficialmente cuando regresen las sesiones ordinarias debido a que las autoridades se renuevan en febrero.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El cambio de figuritas tiene que ver con la disputa que se está dando en el seno de la UCR por el control partidario. La decisión de impulsar a Losada tiene además un dato de color que se retrate a las PASO en la provincia de Santa Fe. Allí el ex secretario de Seguridad provincial durante la gestión socialista, Maximiliano Pullaro, compitió en la interna contra la ahora senadora electa. Apoyado por el sector de Lousteau, el ex funcionario quedó segundo pero fue el último en aceptar la derrota días después de los comicios e incluso llegó a agitar la posibilidad de avanzar en vía judicial.

Nadie lo dirá en público, pero Cornejo avaló está decisión con la intención también de darle un tirón de orejas al mencionado sector del radicalismo todavía enojado por la división del bloque que hicieron a principio de semana. Otro dato de color; el diputado y jefe de bloque de la UCR en la Cámara Baja festejó en su cuenta de Twitter la asunción de Losada.

Sin embargo, y aun cuando Cornejo ya tendría todo acordado con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para apoyar su candidatura a presidente del centenario partido (en una elección que se realizará en pocos días y en donde Lousteau también quiere pisar fuerte buscando ese cargo) hay una decisión marcada de que Negri tiene que empezar a dejar de lado algunos espacios de relevancia después de la derrota que sufrió en las PASO en Córdoba a manos de Luis Juez. “Por fuera de la discusión que vino después, Negri perdió y tiene que haber una acción en consecuencia”, fue una de las frases que utilizaron cerca del actual presidente del radicalismo.

En paralelo, todos los radicales empiezan a ver lo que serán las elecciones nacionales a mediados de mes. El día elegido para la convención nacional es el 17 de diciembre, con lugar por ahora a confirmar. Antes de todo este episodio por la situación del bloque y la elección de la Juventud Radical que terminó con incidentes, el sector de Lousteau y del diputado nacional Emiliano Yacobitti se perfilaba como uno de los que mayores chances tenía.

Esto luego de los resultados en las provincias de Córdoba y Buenos Aires en donde cosecharon un caudal de votos mucho mayor al que esperaban en las internas partidarias sobre todo en la primera de ellas donde estuvieron a punto de casi no poder competir por un reclamo que realizó en su momento en sede judicial el mencionado Negri.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!