Secciones
Política

Sigue la presión: después de Kicillof, Wado y funcionarios clave pusieron su renuncia sobre la mesa

Tras el encuentro del presidente Alberto Fernández y el diputado Máximo Kirchner en la Quinta de Olivos.

Tras la derrota en las PASO en casi todo el país, varios funcionarios del Gobierno Nacional pusieron sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández. El primero fue el ministro del Interior, Wado de Pedro. Y enseguida le siguieron la titular del PAMi, Luana Volnovich, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarrezza; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

 

Las cartas de renuncia fueron dadas a conocer tras el encuentro entre el presidente y Máximo Kirchner en el día de ayer, en la Quinta de Olivos. Y se suman a la renuncia del Gabinete completo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Desde el círculo del presidente dejaron entrever que no tenían ninguna necesidad que sus funcionarios escribieran una carta para confirmar que renunciaban. “Alberto ya sabe que tiene todas las renuncias a disposición. Eso es así”, afirmó una alta fuente. Además desconocen las razones por las que los funcionarios tomaron esa decisión. "El mismo lunes, durante una reunión en Casa Rosada, (Santiago) Cafiero, (Gabriel) Katopodis y (Juan) Zabaleta pusieron sus renuncias a disposición para que el presidente tome las decisiones que considere para ganar en noviembre", afirmó otra fuente del gobierno.

 

"Escuchando sus palabras del domingo por la noche, donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición. Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019", escribió De Pedro en una carta que le envió al primer mandatario en horas del mediodía. 

 

Minutos después de la renuncia del ministro del Interior, Jorge Ferraresi, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, dijo en una nota con Radio: "Si Wado eligió la manera escrita el día de hoy, nosotros elegimos presentar la renuncia oralmente el mismo domingo o el lunes. La diferencia es de forma". 

Ayer, el presidente consideraba que el mejor camino era mantener el Gabinete y no pedir la renuncia de ningún funcionario. La fecha límite era el 14 de noviembre, día de las elecciones generales. , como mínimo. Por ese motivo, llevó a sus actos a dos de las figuras que más polémicas han causado puertas para adentro del gobierno: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras los sorpresivos resultados de las PASO, el ala que responde a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner considera que ambas figuras cercanas al presidente deben renunciar. Uno por ser el jefe de los ministros y la cara del Gobierno, y el otro por ser quien llevó adelante el rumbo económico de Argentina a través de diferentes medidas que llevaron a los resultados en las urnas. Por el momento, ambos siguen siendo parte del Gobierno.


NOTICIA EN DESARROLLO...

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!