Secciones
Política

Simulacro electoral: el Gobierno asegura que el sistema es "transparente" en medio de las denuncias de la oposición

Irregularidades con el nuevo sistema de transmisión digital de los telegramas.

Por Agusti­n Gulman

A tres semanas de las elecciones primarias, el Gobierno realizó un nuevo simulacro electoral para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema de transmisión de telegramas y recuento provisorio que debutará en estas elecciones y que será provisto por la firma Smartmatic, que acumula denuncias por irregularidades en El Salvador, Filipinas, Bélgica y Omán, entre otros.

Luego de los cuestionamientos de la oposición, que habló de posibles hackeos y fraude, la Casa Rosada buscó mostrar que se trata de un sistema “confiable y transparente”.

El simulacro se realizó en todo el país, en alrededor de 11 mil establecimientos educativos que debían transmitir hacia los centros de cómputos del Correo Argentino los telegramas escaneados de manera electrónica con el software provisto por Smartmatic, la firma de origen venezolano que en abril ganó la millonaria licitación por U$S 16.899.920 para realizar el escrutinio provisorio. Meses antes, la empresa ganó el pliego por U$S 1,2 millones para proveer el software con el que se hará la transmisión desde las escuelas.

BigBang presenció el simulacro realizado en una escuela del barrio porteño de Barracas y luego en el centro de cómputos del Correo. El sistema es sencillo: una vez que se cierra cada una de las 95.403 mil mesas de todo el país, personal del Correo escanea delante de las autoridades de mesa y los fiscales cada uno de los telegramas. Luego, el software instalado en cada notebook los lee y los envía a la sede del Correo.

La computadora marca si fue enviado y recibido, aunque puede haber errores que el sistema registra como “incidencias”, debido a diversos factores: fallas de carga, telegramas ilegibles o cantidad de votos en la confección que supera la cantidad de electores habilitados. Esos votos no se agregarán al recuento provisorio, aunque el archivo se mantendrá disponible y se informará a los fiscales. Lo llamativo es que en el simulacro, había provincias que tenían un alto grado de telegramas con incidencias. En La Rioja alcanzaban la 10 por ciento, mientras que en Santa Cruz trepaban por encima del 30 por ciento. 

El secretario de Asuntos Electorales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, aseguró a BigBang que fue un “buen simulacro” y que el Ejecutivo impulsó las modificaciones para “garantizar la transparencia en el proceso eleccionario”.

Pérez relativizó las críticas de la oposición y dijo que no tienen fundamentos. “Los partidos políticos van a poder seguir los telegramas desde el centro de transmisión”, agregó el funcionario.

Semanas atrás, en el simulacro del 29 de junio, hubo fallas en cientos de escuelas de todo el país: desde problemas para conectarse a la red hasta dificultades para acceder al programa y errores con las contraseñas. Sin embargo, las críticas principales están vinculadas al nuevo sistema de transmisión digital de los resultados. Tres partidos opositores (el Frente de Todos, Consenso Federal y la Izquierda) alzaron la voz por la sucesión de irregularidades que acumula en todo el mundo la empresa que lo diseñó.

En enero pasado, BigBang publicó el oscuro prontuario de Smartmatic, que cuenta con denuncias en Filipinas, Bélgica, El Salvador y Uganda, entre otros por fallas durante la transmisión de resultados y problemas con las máquinas de voto electrónico. La semana pasada, este medio reveló que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presentó un documento ante el Congreso en el que desprende que la empresa, fundada en el 2000 por tres venezolanos, con sede en Holanda y con apenas tres empleados registrados en Argentina, no cuenta con ningún antecedente de escrutinio provisorio con las características del sistema que tiene nuestro país, como la cantidad de mesas, electores y telegramas.

Smartmatic Antecedentes Inf... by AgusGulman on Scribd

“El proceso de selección de la empresa fue a través de una licitación pública internacional como hacía mucho no ocurría”, señaló Pérez ante la consulta de BigBang por las denuncias que acumula Smartmatic. El funcionario detalló que hubo cinco empresas que compitieron y que de las que aprobaron el pliego técnico, se eligió a la que ofertó el precio más bajo. “Para nosotros todo fue transparente, ganó la empresa que tenía el mejor precio”, sostuvo.

En la Argentina, la empresa tiene tres directivos: Andrés Rombola, que es el único que hizo declaraciones públicas, Pablo Seralvo y Sebastián Redondo. Su desembarco oficial fue el 26 de enero de 2015, bajo el nombre de Smartmatic International Holding BV Sucursal Argentina. Curiosamente, figura inscripta en el rubro de “construcción”, con oficinas en el centro porteño, sobre la avenida Alem.

UNA CUESTIÓN DE TIEMPO

La transmisión digital del voto desde las propias escuelas fue dispuesta por la Cámara Nacional Electoral en una acordada de 2017, luego de que en las PASO legislativas de ese año hubiera una gran demora en el recuento provisorio, que terminó recién a las seis de la mañana.

El principal argumento que esgrime el gobierno es que el nuevo sistema permitirá conocer los resultados más rápido, con una tendencia firme a la medianoche, evitando el traslado de los telegramas desde las escuelas hacia las sedes del Correo. Según explican, hay un 4 por ciento de los telegramas que suele perderse en ese proceso.

Según detalló Pérez durante el simulacro, el objetivo es “homogeneizar” la carga de datos y evitar lo que ocurrió en las PASO de 2017, donde primero se cargaron los votos de los centros urbanos donde se impuso el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. Luego, entrada la madrugada, comenzaron a llegar los votos de otras zonas y la tendencia se revirtió a favor de Cristina Kirchner, la candidata a senadora por Unidad Ciudadana.

Ahora, el objetivo es que la tendencia inicial se mantenga durante todo el recuento provisorio, que si bien no cuenta con validez legal (el que cuenta es el que se realiza días después por la Justicia electoral), sí tiene un impacto fundamental en la sociedad por conocerse horas después de finalizada la elección.

Temas

  • Elecciones 2019
  • Smartmatic
  • elecciones
  • Gobierno
  • Adrián Pérez
  • Voto electrónico
  • Cristina Kirchner
  • Mauricio Macri
  • PASO

Comentarios

Irregularidades con el nuevo sistema de transmisión digital de los telegramas.