Secciones
Política

Sólo siete provincias arrancan las clases: cuál fue el acuerdo paritario que lo hizo posible

Las clases comenzaron sólo en siete de las 24 provincias debido a una fuerte medida de fuerza gremial de los docentes que rechazaron acuerdos salariales en 17 distritos del país. Salta, Tucumán, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes son las únicas donde el ciclo lectivo empezó sin conflictos. El paro se concretará hoy y mañana.


La medida impacta en 5,5 millones de alumnos de toda la Argentina. Además de exigir que la negociación incluya cláusula gatillo y supere los pronósticos oficiales de inflación para este año, CTERA reclama el regreso de la negociación de paritarias a nivel nacional. Desde el año pasado, los acuerdos se concretan entre las provincias y la Nación no interviene para fijar un piso de incremento.

El paro afecta a 5,5 millones de alumnos de todo el país.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En la provincia de Buenos Aires apostaban a que el impacto de la huelga sea menor, debido a la inclusión de un plus por presentismo para los docentes. Fuentes provinciales señalaban a BigBang que 35 mil docentes que no faltaron durante 2017 recibieron un depósito de $4.500 el 2 de marzo.

LOS ACUERDOS, PROVINCIA A PROVINCIA

  • Salta: acordaron un 15 por ciento en cuatro tramos y la paritaria cerró sin cláusula gatillo hace una semana.
  • Misiones: fue la primera en cerrar el acuerdo salarial. Los docentes acordaron un 15,5 por ciento de incremento. Aunque anunciaron que se sumarán al reclamo nacional de CTERA, señalaron que harán jornadas de protesta con las escuelas abiertas.
  • San Juan: los gremios acordaron una suba del 17 por ciento con cláusula gatillo. Uno de los gremios, UDAP, convocó a una huelga y el gobernador Sergio Uñac advirtió que les descontarán la jornada a quienes se adhieran al paro.
En Buenos Aires apostaban a un "impacto menor" de la medida de fuerza.
  • Tucumán: ATEP y Sadop se plegaron a la huelga de CTERA por 48 horas. Sin embargo, los gremios habían acordado un aumento salarial del 17,5 por ciento.
  • Santiago del Estero: el acuerdo es del 20 por ciento - por encima de la inflación prevista por la Casa Rosada -, e incluye no sólo a los docentes, sino a todos los empleados de la administración pública.
  • Corrientes: el acuerdo fue del 17 por ciento de aumento salarial y sólo uno de los gremios docentes, Suteco, llamó a plegarse al paro de CTERA en rechazo a la propuesta del gobierno provincial. El presidente Mauricio Macri viajó allí para dar inicio al ciclo lectivo 2018.  

La nota la dio la provincia de San Luis, donde el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció semanas atrás un aumento salarial del 40 por ciento, que no sólo incluye a los docentes, sino a toda la administración pública. El incremento va en línea con el rechazo del mandatario provincial al pedido del Gobierno de negociar salarios en base a la inflación prevista por el Banco Central. Además, San Luis es la única provincia que no firmó el pacto fiscal acordado con el presidente con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

El gobernador puntano acordó paritarias del 40 por ciento en su provincia.

PROVINCIA Y CIUDAD

En Capital Federal, los gremios docentes anunciaron la semana pasada una medida de fuerza por 48 horas tras el inicio de clases en jardines y escuelas primarias el jueves. Rechazan la oferta del 12 por ciento de aumento. Aunque no ofrecieron cláusula gatillo, las autoridades porteñas se comprometían a reabrir las negociaciones en septiembre en caso que la inflación le gane a los salarios.

En tanto en la provincia - el distrito con mayor cantidad de alumnos -, los gremios irán al paro hoy y mañana, luego de rechazar la propuesta del 15 por ciento de aumento en tres tramos, el plus por presentismo y sin cláusula gatillo aunque con el compromiso de sentarse a negociar en octubre nuevamente.

Los gremios bonaerense confirmaron el paro la semana pasada.

En tanto, esta mañana CTERRA se movilizará a las 11.30 desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación para exigir un incremento mayor al ofrecido y la apertura de las negociaciones paritarias a nivel nacional.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!