Secciones
Coronavirus

Son tantas las causas que se iniciaron por romper la cuarentena que la Justicia ya perdió la cuenta

El último informe que se llegó a armar sostenía que a abril había 50.000 causas en todo el país. El caudal de expedientes nuevos fue tal desde entonces que directamente no llegan a crear una estadística.

El partido de paddle en Pilar en donde se confirmó que se encontraba un funcionario, que luego tuvo que renunciar, de la municipalidad de Tigre, junto al ex subsecretario de deportes porteño, es solamente una más de las miles de causas que se tramitan por la violación de la cuarentena  instalada como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19) que se tramitan en el juzgado federal de Zarate Campana, a cargo del juez Adrián González Charvay.

Según pudo saber este medio de fuentes judiciales, desde que comenzó  al cuarentena ese juzgado ya tramitó 3.705 causas por violación de la cuarentena con 4.958 imputados. La cifra fue disminuyendo a medida que corrían los meses de la cuarentena. De 2096 causas en mayo se pasó a 1607 en lo que va de junio.

Ese juzgado tiene a su cargo la investigación de todos los delitos federales que se produzcan en la zona de Zárate, Campaña, Belén de Escobar, Pilar, Baradero y Capilla del Señor. Sin embargo, según explicaron, el principal foco se encuentra en Zárate.  

A punto tal de que que el intendente, Osvaldo Cáffaro, intentó que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le otorgue la posibilidad de volver a la fase 1 del aislamiento. Sin embargo, por la cantidad de industrias automotrices y la imposibilidad de pararlas, se mantuvo la fase tres.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Pero la acumulación de causas en ese juzgado federal no es algo exclusivo de esa jurisdicción. Desde que comenzó la pandemia la Justicia Federal lleva registrados, en promedio, 600 nuevos expedientes por turno. Es decir que cada mes cada departamento judicial recibe más de 1.200 nuevas causas dependiendo de la cantidad de fiscalías y juzgados que tenga. 

El último recuento que realizó la Procuración General de la Nación, a principios de mayo, sostenía que en el mes y medio de pandemia que había hasta ese entonces se habían registrado 50.000 casos de violación a la cuarentena.  Sin embargo, ante la ola de casos se tuvieron que dejar de contabilizar.'

La cuenta, a grueso modo, que hacen las autoridades hoy en día es que la cantidad de expedientes puede estar tranquilamente el doble o el triple de la última cifra relevada, sobre todo como consecuencia de las extensiones de la cuarentena que ya lleva más de 100 días. 

Cabe recordar que en una misma causa puede haber una o más personas involucradas, por lo que la cifra en ese caso se vuelve mucho más grande. “Hay mucha interpretación en cada uno de los jueces para que se resuelva todo lo más rápido posible”, sostuvieron fuentes el Gobierno.

Es que el aluvión judicial fue tal que, a modo de lograr mayor cantidad de recursos para hacer frente a la situación, se sumó a la Justicia provincial para poder descomprimir la labor de los juzgados federales.

“Fue tal la cantidad de casos que tuvimos que pedirle a la justicia ordinaria que nos de una mano”, le dijo a este medio una alta fuente judicial. Incluso la imposibilidad de hacer un recuento de causas fue tal que el juez federal Julían Ercolini, cuando le tocó estar de turno, solicitó que le pongan un data entry porque no tenía los recursos suficientes para lograr procesar todo.

A eso se le sumó las diferentes excepciones que se fueron habilitando a lo largo de la cuarentena que hicieron que aumente la circulación en el país. Para evitar que eso genere mayores demoras se tuvo que elaborar, con cada extensión, un nuevo protocolo de funcionamiento para que fiscalías y juzgados tengan una forma más rápida de trabajar. “Fue una labor muy ardua de actualización que hicieron”, reconoció una fuente del Ministerio de Justicia.

“En muchos casos se trató de un terreno totalmente nuevo”, le dijo a BigBang un fiscal del interior del país. En lo que va de la pandemia en los controles en rutas y autopistas se le labraron multas a 102.424 personas y se secuestraron 4.816 vehículos.

Temas

  • Coronavirus
  • Cuarentena
  • Justicia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios