Secciones
Política

Stornelli, más complicado: Ramos Padilla lo declaró "en rebeldía" por no ir a declarar

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, declaró en “rebeldía” al fiscal Carlos Stornelli, quien ayer faltó por cuarta vez a la indagatoria convocada por el magistrado. Además, le exigió al Procurador General interino de la Nación, Eduardo Casal, que adopte “las medidas necesarias para garantizar la comparecencia de Stornelli” ante su juzgado. El fiscal está imputado por al menos ocho delitos en el marco de una asociación ilícita que realizaba tareas de espionaje ilegal, extorsionaba y coaccionaba.


Ayer Stornelli volvió a faltar al cuarto llamado a indagatoria al que había sido convocado por el juez de Dolores. El jueves, su abogado defensor, Roberto Ribas, había solicitado una prórroga de la indagatoria prevista para el viernes pasado, que fue pospuesta para ayer, y a la que el fiscal tampoco asistió. Antes, su defensa presentó una nueva recusación y un pedido de nulidad de la indagatoria, ambos rechazados por Ramos Padilla ayer mismo.

Ramos Padilla además le solicitó al procurador general Casal que “adopte las medidas necesarias para garantizar la comparecencia de Stornelli” en el proceso judicial. En la resolución de 28 páginas que firmó esta mañana el juez de Dolores, a la que tuvo acceso BigBang, se describen las imputaciones a Stornelli, en el marco de la investigación por una presunta red de espionaje ilegal que extorsionaba y coaccionaba a empresarios, políticos y periodistas.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para Ramos Padilla, la “gravedad” de la postura procesal de Stornelli se acrecienta “por el especial conocimiento de las premisas que tiene por su condición como fiscal de la Nación”.

El juez federal dice que existen motivos para sospechar que Stornelli “habría participado de la comisión de diversos delitos”. Ramos Padilla indicó que el fiscal “eludió asistir en cuatro oportunidades a las audiencias a las que fue citado”, y remarcó que “en tres de ellas sin brindar explicaciones válidas que autoricen a justificar su ausencia”. Ayer el abogado de Stornelli aseguró que su cliente “no siente que tenga garantías”, e insistió en que Ramos Padilla debe declararse incompetente porque “los hechos, de haber ocurrido, son competencia de la Capital Federal”.

¿DE QUÉ ESTÁ ACUSADO CARLOS STORNELLI?

Por esta causa ya se encuentran detenidos el falso abogado Marcelo D’Alessio y dos ex comisarios de la Policía bonaerense y presuntos ex espías de la Agencia Federal de Inteligencia, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi.

Ramos Padilla le imputa a Stornelli al menos ocho delitos, entre los que se encuentran pedidos a D’Alessio para que realizara tareas de espionaje ilegal a abogados, ex funcionarios, un presunto piloto peruano de United Airlines, la extorsión al primer denunciante, el empresario Pedro Etchebest; así como maniobras de inteligencia ilegal realizadas a empresarios y funcionarios en Uruguay en el marco de una supuesta investigación que realizaba D’Alessio para detectar “actividades terroristas”.

Stornelli faltó a los cuatro llamados a indagatoria a los que fue convocado.

En un WhatsApp que el falso abogado le envió a Stornelli el 28 de diciembre pasado, le pregunta: “¿Te interesa un caso de terrorismo?”, a lo que el fiscal respondió: “Me interesa”. “A la vuelta te lo doy a vos y lo coordinamos con Santoro? Es la embajada paralela de Irán q está en Montevideo. Si macri o Maria Eugenia llega a comprar el cemento o Diésel q ofrecen con cobertura de empresas rusas, nos quitan el acuerdo del FMI!! Te vas a ganar más que un premio. Mucho más!!!”

QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN REBELDÍA

Stornelli tiene fueros por su condición como fiscal federal, por lo que cuenta con inmunidad y no puede ser detenido. En el último llamado a indagatoria, el juez Ramos Padilla aclaraba que la citación era “bajo apercibimiento de ley”, lo que daba a entender que, de no concurrir y ser declarado en rebeldía, podría mandarlo a buscar con la fuerza pública, es decir, por ejemplo, con un patrullero, para que Stornelli sea informado formalmente sobre las acusaciones en su contra y pueda ejercer su derecho a la legítima defensa.

Si eso ocurre, Stornelli debería quedar liberado ni bien llegue al juzgado. Mientras Stornelli continúe en rebeldía no podrá haber “diálogo procesal”. El magistrado aclara que si el fiscal “se pusiera a derecho y se presenta en la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía y se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones, tal y como hasta el momento venía sucediendo”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!