Secciones
Política

Stornelli no se presentó ante Ramos Padilla y quedó al borde de ser declarado "en rebeldía"

Finalmente Carlos Stornelli volvió a faltar a la declaración indagatoria para la que había sido citado para hoy al mediodía en el marco de la causa donde es investigado como parte de una red de espionaje ilegal que extorsionaba y coaccionaba. Ayer, el abogado del fiscal federal, Roberto Ribas, pidió la nulidad de la indagatoria y dijo que no quiere "convalidar con su presencia la investigación” que tiene en su poder el juez Alejo Ramos Padilla, quien rechazó el planteo de la defensa de Stornelli.


Anoche la defensa de Stornelli presentó una nueva recusación hacia Ramos Padilla y exigió la nulidad de la indagatoria prevista para este martes. El fiscal debía declarar el viernes, pero su abogado solicitó una prórroga. En el medio, la Cámara Federal de Mar del Plata le rechazó el pedido de nulidad de la causa y confirmó al juez de Dolores al frente de la investigación.

Ramos Padilla rechazó el planteo de nulidad de la causa solicitado por Stornelli.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se trata de la cuarta ausencia de Stornelli ante Ramos Padilla, quien lo investiga como integrante de la asociación ilícita que se dedicaba a espiar de manera ilegal, extorsionar y coaccionar a empresarios, abogados, periodistas y políticos. “No siente que tenga garantías. Los hechos, de haber ocurrido, son de competencia de la Capital Federal”, sostuvo el abogado de Stornelli, Roberto Ribas.

En los últimos dos llamados a indagatoria al fiscal Stornelli, el juez Ramos Padilla establece que será “bajo apercibimiento de ley”, y le remarca al funcionario de Comodoro Py que los fueros eran para garantizar sus investigaciones y no para utilizar como “un mecanismo para eludir el accionar de la Justicia en un proceso penal”. De allí surge que, si el fiscal no se ajusta a derecho, podría ser declarado “en rebeldía” por Ramos Padilla.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR EN REBELDÍA?

Las lecturas son diversas por tratarse de un fiscal federal que cuenta con la inmunidad de los fueros. Pero en concreto, una persona que es declarada “en rebeldía” por la Justicia podría ser obligada a ajustarse a derecho y trasladada por la fuerza pública. En el caso de Stornelli, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez aseguró que sí podría ser obligado a comparecer al juzgado de Dolores por las fuerzas de seguridad.

Stornelli no podría quedar detenido ni ser obligado a declarar, por lo que si Ramos Padilla lo mandara a buscar con la fuerza pública, una vez que salga del juzgado debería quedar en libertad.

Stornelli no fue a la indagatoria a la que fue convocado por el juez Ramos Padilla.

¿Y STORNELLI QUÉ PIENSA?

El fiscal federal no habla con la prensa desde hace varias semanas, pero su abogado dio algunos indicios. En una breve conferencia de prensa desde el juzgado de Dolores, Ribas consideró que el juez Ramos Padilla “se empeña de manera oficiosa y nula en llamarlo a prestar declaración indagatoria” a pesar de que el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, expresó que la causa era competencia de la Ciudad de Buenos Aires y debía ser investigada en Comodoro Py. Sin embargo, Ramos Padilla aclaró en sus resoluciones que todavía no es posible establecer dónde ocurrieron todos los delitos que investiga y la Cámara Federal de Mar del Plata lo ratificó el viernes al frente de la investigación.

En este sentido, Ribas recordó que solicitaron que se declarara la incompetencia en tres ocasiones. “Stornelli ve un afán (de Ramos Padilla) en quedarse con la causa. Estaría ligado al famoso tema de los cuadernos. Ese es el motivo por el que no se presenta: no quiere convalidar esta investigación con su presencia”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!