Secciones
Política

Sube el salario mínimo vital y móvil: a cuánto se va y los montos del aumento en tres cuotas

Pasará de $16.875 a $21.600, pero la última actualización se percibirá recién en marzo del año que viene.

Después de muchas idas y vueltas y del reclamo concreto de los gremios que exigían una actualización del 40 por ciento, el Gobierno oficializó hoy en el Boletín Oficial que el salario mínimo pasará de $16.875 a $21.600, pero la última actualización se percibirá recién en marzo del año que viene.

De acuerdo a lo oficializado desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el primer aumento se percibirá desde el primero de octubre (es decir que se verá en la liquidación a cobrar el mes que viene). El monto pasará a ser $18.900 para los trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa de trabajo. Mientras tanto, la hora de los jornalizados pasa a $94,50.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los otros dos incrementos serán en diciembre, cuando se eleve a $20.587,50 y la hora a $102,94. En marzo, de acuerdo a lo resuelto por la cartera que conduce Claudio Moroni, el salario mínimo será de $21.600, mientras que la hora de los jornalizados será de $108.

El aumento en tres cuotas

Octubre: $18.900.

Diciembre: $20.587,50.

Marzo: $21.600. 

La cifra quedó muy por detrás del reclamo de los gremios, que exigían una compensación de al menos el 40 por ciento para empatar la inflación estimada de este año que, a septiembre, ya acumula un 22,3 por ciento. Sin embargo, desde el Gobierno destacaron que el aumento se encuentra por encima de la suba de precios, dado que es del 28 por ciento.

Se espera que en el mes de abril se retomen las negociaciones para evaluar una nueva actualización del monto, de acuerdo a la evolución de la situación económica y los índices inflacionarios. Asimismo, se ratificó el aumento de los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo, que quedan en $6.000 y $10.000.

Temas

  • salario minimo
  • Gobierno
  • Inflación

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios