Secciones
Caso de vido

Subsidios K: la línea 129 recibió dinero para más de 4.000 vueltas al mundo

Días atrás, Julio De Vido, ex ministro de Planificación kirchnerista fue procesado en la causa que investiga irregularidades en la asignación de subsidios para gasoil de líneas de colectivos, y se le trabó un embargo por $1000 millones.


La línea 129, la más beneficiada. 

En rigor, la maniobra que autorizaba pagos extraordinarios a empresas que inflaban el kilometraje recorrido para recibir más dinero del Estado, favoreció a 36 líneas de colectivos y se provocó un daño a las arcas del Estado por más de 610 millones de pesos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En algunos de los casos, la cantidad de kilómetros informados era escandalosa, como sucedió con la línea 129, la cual declaró que en un año solía recorrer 171.837.344,50 kilómetros, es decir más de 20 mil viajes de Buenos Aires a New York (8500 km de distancia) y 4047 vueltas al mundo, si consideramos que una vuelta al mundo equivale a un recorrido de 42 mil kilómetros. Sin embargo, el GPS que se utilizó para chequear los datos marcó que entre julio 2014 y junio 2015 cubrió 131.003.839,99, es decir, 40 millones de kilómetros menos de los que la empresa decía que transitaba anualmente.

La línea 129 informaba kilómetros equivalentes a 20 mil viajes a New York.

La línea 129 tiene ocho ramales que van desde Retiro hasta la ciudad de La Plata, pasando por Congreso, Plaza Once, Constitución y la localidad de Florencio Varela, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Otra línea que presenta irregularidades tales como esta es la 86, la cual recibió fondos para realizar 114.936.825,46 kilómetros. Esa distancia equivale a 10.309 viajes a Roma. Esta línea cuenta con ocho ramales que recorren La Boca, Congreso, Primera Junta, Flores, pasando por el Mercado Central hasta la localidad de González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza.

De Vido, complicado en la causa por los subsidios de gasoil a empresas de colectivos. 

Las entregas ilegales de subsidios eran dispuestas por la Secretaría de Transporte de la Nación, que entre los años 2003 y 2012 dependían del Ministerio de Planificación. Los kilometrajes eran convalidados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado que también actuaba en la órbita del mismo ministerio.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!