Secciones
Política

Sueldos de lujo en dólares y dinero por mudanza: las otras jubilaciones de privilegio que busca modificar el Gobierno

Además de los jueces y fiscales el proyecto que se buscará debatir hoy modifica el régimen de los diplomáticos. La lista de privilegios que tienen hoy en día.

En conjunto con los cambios del régimen de jubilaciones para la Justicia federal y nacional, el Gobierno también avanza con modificaciones en el sistema que tienen los diplomáticos. Junto con estos dos hay 48 regímenes especiales, sin embargo en la Cancillería se da una particularidad; es que en medio del debate por las jubilaciones el actual Canciller, Felipe Solá, tiene a varios diplomáticos de carrera sin designar en un puesto fijo y que cobran, en muchos casos, un promedio de $400.000 mensuales. A eso se le suman los privilegios con los que cuentan, entre los que se destacan sueldos altos en dólares.

El régimen actual que tienen dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores es similar al de los jueces, pero tiene algunas particularidades. Una de ellas es que tienen el beneficio del 85 por ciento móvil y, a diferencia de otras dependencias del Estado, los sueldos se equiparan automáticamente con las subas que reciben los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Procurador General de la Nación.

En contraposición, deben aportar durante más años, al menos durante 30, y no pueden jubilarse hasta que cumplan los 65 años. Además, la pareja del funcionario o funcionaria tiene prohibido desarrollar cualquier tipo de actividad comercial o profesional, lo que además repercute en la posterior jubilación a la que puede acceder. Se debe aportar tanto en pesos como en dólares y es la única dependencia del Estado en la que se necesita dar un examen de ingreso y poder hablar al menos dos idiomas además del español.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Los funcionarios pueden llegar a desempeñar funciones en países de muy alto riesgo, como Nigeria, Pakistán, Haití o Guatemala. Si todo esto es "privilegio". Además de tener que pagar ganancias, algo que la Justicia no hace”, detalló un diplomático de carrera.

Los otros regímenes especiales

Los jueces y diplomáticos no son la única actividad en la Argentina que tiene un régimen especial. En total hay 50 carreras, aunque no todos son de "privilegio". A continuación te contamos algunas de las actividades que cuenta con un sistema diferente para poder jubilarte:

  • Docentes de los tres niveles (primario, secundario y universitario)
  • Efectivos de fuerzas de seguridad
  • Metrodelegados
  • Diputados y senadores nacionales
  • Investigadores del CONICET
  • Personal militar
  • Efectivos del Servicio Penitenciario Federal
  • Miembros del cuerpo de Parque Nacionales

A lo largo de la carrera los diplomáticos tienen algunos otros beneficios. Por ejemplo, para poder ser trasladados reciben una considerable cifra de dinero, que puede alcanzar hasta lo US$ 30.000. Hay quienes recuerdan a una ex embajadora durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que cobró una mudanza internacional cuando se quedó en Washington con su familia por el trabajo de su esposo.

CRÍTICAS EN LA DIPLOMACIA

Como consecuencia de un cambio en la política de nombramientos dentro de “La Casa” que se encargó de denunciar el gremio de la Cancillería, APSEN, con el recambio de funcionarios en el exterior en los próximos meses podría aumentar la cantidad de ministros de carrera que no tienen destino pero tampoco tareas dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El APSEN señaló que la nueva norma habilita a que determinadas áreas de la Cancillería, centrales para la política exterior, puedan no estar a cargo del personal del Servicio Exterior de la Nación (SEN), lo cual no se condice con el artículo 1 de la Ley 20.957 que asigna al SEN la función de ejecutar la política exterior nacional”, sostiene el comunicado oficial que se encargaron de difundir en ese entonces.

“Es muy difícil que cuando ya tenes el rango de embajador y te llaman de nuevo a Argentina te puedan dar un cargo de forma automática porque menos que una Dirección, por estatuto, no te pueden otorgar y no son tantas”, le dijo a BigBang una calificada fuente diplomática. De hecho, los salarios para aquellos que se encuentran "parados" sin destino pueden alcanzar hasta los $400 mil.

Una de las últimas críticas tiene que ver con la designación del Director de Personal, cargo históricamente reservado para diplomáticos de carrera con más de 20 años de antigüedad, a un funcionario del ministerio de Interior en cuyo CV, al que tuvo acceso este medio, se destaca que tiene tercer año de kinesiología además de cursos y capacitaciones con respecto al manejo de recursos humanos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!