Secciones
Política

Súper Berni a la carga: ahora aseguró que aumentaron los delitos "de supervivencia" por la cuarentena

El ministro de Seguridad bonaerense afirmó que aumentaron los robos en las últimas semanas, y lo atribuyó al sostenimiento de la cuarentena.

Tras el explosivo cruce con Sabina Frederic por los controles de tránsito en el inicio de la cuarentena estricta, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a la carga este jueves y arrojó un llamativo y preocupante dato: por la extensión del aislamiento observaron un incremento en los robos cometidos por personas que “cometen delitos de supervivencia”.

“Por primera vez estamos deteniendo a personas que tenían su historial limpio, que cometen delitos de supervivencia”, señaló el ministro de Seguridad bonaerense. Aunque no precisó datos, lo cierto es que en las primeras fases del aislamiento obligatorio, entre marzo y abril, la cantidad de delitos había bajado ampliamente, no sólo en la Provincia y en la Ciudad, sino también en otros distritos del país, debido, justamente, a las fuertes restricciones para salir a la calle.

Si bien el ministro Berni no precisó cuánto aumentaron, sostuvo que “la pandemia en el mundo ha generado una crisis económica tan grande que algunos dicen que este es el último esfuerzo y yo les digo que no. Este es el primero de todos los esfuerzos que tenemos que hacer poruqe después vamos a tener que poner a un país de pie”.

En este sentido, insistió con el aumento de delitos registrado en las últimas semanas y aclaró que son “delitos de supervivencia”. Semanas atrás, la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la Nación e interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, sostuvo que una vez que se flexibilice el aislamiento habría “un pico de delitos contra la propiedad”.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De hecho, esta semana se conoció una proyección de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que advirtió que la Argentina podría registrar la pérdida de hasta 850 mil puestos de trabajo por la pandemia de coronavirus que sacudió a todo el planeta.

EL CRUCE CON FREDERIC

Las declaraciones del ministro de Seguridad bonaerense surgen tras el cruce con su par de la Nación, Sabina Frederic, por los controles en los accesos de Provincia a Ciudad, que eran realizados por la Policía Federal. Ayer el ministro estalló de furia en un operativo en el Puente La Noria, donde se produjeron demoras por el modo en que se llevaba a cabo el control de tránsito. De hecho, el propio Berni “retó” al jefe del operativo, de la Policía Federal.

Eso le valió una fuerte crítica desde Nación: el viceministro de Seguridad, Eduardo Villalba, sostuvo que Berni “excedió sus responsabilidades y de una manera muy irresponsable”. “No sé lo que está esgrimiendo porque el ministro tiene mi teléfono. Si sus intenciones fueran buenas me hubiera llamado y no aparecido frente a las cámaras de televisión”, sostuvo.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!