Secciones
En ambas cámaras

Supermiércoles en el Congreso: inseguridad, obra pública y carreras de galgos

La Cámara de Diputados realizará hoy una sesión ordinaria para aprobar dos proyectos de combate a la inseguridad, que contemplan un régimen de protección a las víctimas de la delincuencia y reformas al Código Procesal Penal, cuyo objetivo es endurecer las penas por tenencia y portación de armas.


Hoy está prevista una importante actividad parlamentaria en ambas cámaras.

Además, se pretende convertir en ley una iniciativa que prohibe las carreras de galgos en todo el territorio nacional.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Entre otros proyectos, Diputados buscará aprobar el que prohíbe las carreras de galgos.

El plenario legislativo, que comenzará a deliberar desde el mediodía, tiene previsto aprobar y girar al Senado los proyectos impulsados por el Gobierno para flexibilizar los requisitos para armar emprendimientos, y la obligatoriedad de la sala de 3 años en el nivel educativo inicial.

También se buscará aprobar la obligatoriedad de la sala de 3 años en el nivel inicial. 

La sesión se iniciará con el tratamiento del proyecto que crea un régimen de asistencia a las víctimas del delito, el cual busca, entre otros puntos, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados.

La iniciativa crea centros de Protección y Asistencia a las Víctimas del Delito con atención las 24 horas, en las que habrían médicos, psicólogos, asistentes sociales y peritos.

El massismo impulsa la "protección y asistencia a las víctimas del delito". 

El proyecto, impulsado por el Frente Renovador, también prevé que las excarcelaciones, libertades y todo tipo de medidas referidas al procesado o condenado deberán ser notificadas a la víctima.

En la reunión plenaria del cuerpo se debatirá también un dictamen de la comisión de Legislación Penal que, impulsado por el massismo, endurece las penas por la tenencia y portación de armas, e incorpora las definiciones de “armas de fuego”, “portación” y “acopio”.

Durante la sesión, que se estima podría extenderse doce horas, también se buscará convertir en ley el proyecto que prohibe las carreras de galgos en todo el país, con penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice esa actividad.

Se trata de un proyecto que generó fuerte polémica y reacciones tanto a favor como en contra de las organizaciones proteccionistas de animales y los galgueros, por lo cual se esperan marchas en las adyacencias del Congreso.

Hasta el presidente Mauricio Macri expresó en las redes sociales su respaldo a “los proyectos que proponen terminar con las carreras de galgos en todo el país, para evitar que se siga lucrando con el sufrimiento de los animales”.

Hasta el presidente Macri se manifestó contra las carreras de galgos.

En la sesión de hoy, los diputados buscarán aprobar, además, el proyecto que flexibiliza los requisitos para armar emprendimientos, el cual prevé varios beneficios para la conformación de nuevas sociedades, como su constitución express en 24 horas.

Asimismo, se debatirá el proyecto que establece la obligatoriedad de la sala de 3 años en el nivel educativo inicial, presentado por el presidente el pasado 10 de mayo, cuando ratificó su compromiso de “construir tres mil jardines de infantes en los próximos cuatro años” y “hacer una revolución en la calidad de la educación pública”.

En el Senado

En tanto, el Senado de la Nación buscará convertir hoy en ley el proyecto de Participación Público Privada (PPP), un nuevo régimen de contratación de obra pública con el que el Gobierno nacional aspira a sumar inversiones y a generar empleo.

La Cámara Alta buscará convertir en ley la Participación Público Privada.

El texto, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados, prevé la creación de una comisión bicameral de seguimiento de contratos de obra pública, que deberán contemplar un piso del 33 por ciento de bienes y servicios de origen nacional.

Si bien el temario definitivo de la sesión será cerrado durante la reunión de Labor Parlamentaria, fuentes de la Secretaría Parlamentaria descontaron que el régimen de PPP será aprobado sin dificultad por el pleno de la Cámara alta.

También se pondrá en discusión una serie de pliegos de jueces y fiscales que recibieron dictamen favorable en la última reunión de la Comisión de Acuerdos, entre ellos el de Graciela, la sobrina de la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Se pondrá en discusión el pliego para fiscal de la sobrina de Gils Carbó, entre otros.

Otros temas que figuran como posibles a incluir en el temario son el proyecto para declarar la emergencia social, una normativa para convertir en ley la extinción de dominio para incautar bienes provenientes de ilícitos y la propuesta para regular la publicidad oficial.

En caso de incluirse, estos dos últimos proyectos deberán ser incorporados sobre tablas y aprobados con los dos tercios de los senadores presentes.

Vale recordar que el oficialismo vio postergadas ayer en la Cámara Alta sus intenciones de tratar hoy en el recinto el proyecto de reforma política, luego de que las distintas variantes del peronismo se inclinaran por agotar el debate a nivel de comisiones.

El oficialismo vio postergadas ayer sus intenciones de tratar la reforma política.

La postergación del tratamiento del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo se concretó pese al respaldo que recibió el presidente de parte de ocho gobernadores opositores.

Así ocurrió en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda, de Justicia y Asuntos Penales, y de Banca de la Mujer, donde especialistas en su gran mayoría, con la excepción de dos expositores, se pronunciaron en contra de la implementación del chip y la boleta única electrónica.

En tanto, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, convocó para un nuevo encuentro el jueves próximo a las 13, con especialistas de universidades nacionales, pero esta vez para realizar pruebas técnicas y demostraciones de la vulnerabilidad del sistema.

De esa manera, dio por tierra con la intención del presidente Provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, que buscaba llevarlo hoy al recinto.

La intención de Pinedo era llevar el tratamiento de la reforma política al recinto. 

En definitiva, una sesión que se anticipa larga e intensa en ambas cámaras. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!