Secciones
Congreso

Tarifas, ANSES y empleo: los temas candentes de Peña en Diputados

En momentos en los que el Gobierno enfrenta diferentes conflictos generados por la cuestión tarifaria, la inflación, el desempleo y la reforma política que el Ejecutivo impulsa para esta segunda parte del año, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindará hoy su informe de gestión en la Cámara de Diputados.


El jefe de Gabinete concurrirá por tercera vez al Congreso. 

Peña, que ya respondió 560 preguntas de los legisladores a través de un informe que se hizo público por el sitio de Internet de la Jefatura de Gabinete, se presentará al mediodía en Congreso.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En principio, deberá responder una docena de preguntas vinculadas con la controversia tarifaria, otras tantas por el convenio que autoriza a disponer de la base de datos de la ANSES y unas 23 consultas más sobre las políticas de empleo.

Gran parte de las preguntas de los legisladores tendrán que ver con las políticas de empleo.

Si bien este será el quinto informe que presenta al Congreso, es la tercera vez que el ministro coordinador concurre para cumplir con lo estipulado por el artículo 101 de la Constitución Nacional, ya que las otras dos oportunidades se frustraron por problemas de agenda de los legisladores.

De acuerdo a lo anticipado por voceros del oficialismo, Peña será acompañado por el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el titular del Plan Belgrano, José Cano.

Gustavo Lopetegui será uno de los funcionarios que acompañará a Peña al Congreso. 

Según estimaciones del oficialismo, está previsto que la reunión dure entre seis y ocho horas, ya que el jefe de Gabinete deberá responder por un amplio abanico de temas.

Dentro de las consultas que ya respondió por escrito, Peña dejó en claro que “las decisiones” que tome el Gobierno en materia tarifaria “estarán sujetas a la Revisión Tarifaria Integral, que va a realizarse en el mes de octubre”.

“La última revisión de tarifas de este tipo se hizo en 2006, lo que explica la desactualización del valor de las mismas”, expresó Peña, para luego agregar que “en estas audiencias vamos a analizar no sólo los precios de producción, sino la calidad del servicio brindado, tanto para el gas como para la electricidad”.

La revisión de las tarifas será otro de los temas centrales de la reunión. 

“Las empresas tendrán que brindar información sobre los servicios que proveerán en los próximos cinco años, así como las inversiones que van a realizar”, anticipó.

Asimismo, Peña apuntó que “un cuarto de los usuarios de electricidad y un tercio de los de gas son beneficiarios” de la denominada tarifa social.

En su informe, el funcionario negó que exista “una grave crisis” económica, al tiempo que señaló que la economía argentina estuvo “estancada” ya que desde hace “más de 6 años que no crea empleos, con dificultades en sectores puntuales que hemos ido analizando muy de cerca”.

Peña señaló que hacía seis años que no se creaba empleo en el país. 

En cuanto al proyecto de utilización de base de datos de la ANSES por parte del Gobierno, el jefe de Gabinete de ministros respondió que el convenio fue suscripto “con el único fin de llevar adelante una comunicación transparente, abierta y cercana con todos los argentinos”.

“Lo que busca es generar un diálogo constante, mantener a los individuos informados sobre las diferentes políticas públicas que el Gobierno Nacional planifica y ejecuta, y ofrecerles información sobre los temas que les interesan”, sostuvo al respecto.

Los ciudadanos en todo momento tienen la posibilidad de desuscribirse para no recibir más información”, agregó.

El funcionario defendió la utilización de la base de datos del ANSES. 

Además, Peña aseguró que “la medida no constituye violación alguna a los derechos y libertades democráticas”, y garantizó que “este tipo de cesión de datos está expresamente prevista y autorizada” por la ley de Protección de Datos Personales.

Por último, el jefe de Gabinete informó que el déficit fiscal para el corriente año se estima en un 4,8 por ciento del Producto Bruto Interno.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!