Secciones
Política

Tasas bajas y sin la caja de la ANSES: cómo serán los microcréditos no bancarios por 20 mil millones que anunciará Alberto

Lo presentará el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Apuntan a reducir el endeudamiento de las familias y reactivar "desde abajo" la economía.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, impulsará en los próximos días el plan masivo de microcréditos no bancarios que anticipó el presidente Alberto Fernández en el discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa. Apuntan a pequeñísimos productores, tendrán tasas bajas y no serán financiados con la caja de la ANSES. Cuánto dinero buscan inyectar.

Aunque no precisó el detalle, el presidente Fernández anticipó que sería un “sistema masivo” de créditos no bancarios. En el plan trabaja desde hace meses el flamante ministro de Desarrollo Social, que durante la campaña mantuvo encuentros con intendentes, gobernadores y empresarios alimenticios. Arroyo cree que las dos grandes urgencias que se deben resolver son el endeudamiento de las familias y el costo de los alimentos. “Hay que parar la caída”, suele repetir.

El plan será anunciado formalmente en los próximos días por el presidente y Arroyo. El objetivo es inyectar en la economía alrededor de $20.000 millones, que saldrán de los fondos destinados a la asistencia social y no como muchos imaginaban de la caja de la ANSES. “Los fondos de la seguridad social no se pueden tocar”, afirman ante la consulta de BigBang.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

 

Los microcréditos no bancarios tendrán tasas bajas de interés, de entre el 2 y el 3 por ciento anual, con el objetivo de que trabajadores independientes puedan acceder a herramientas para desarrollar su actividad. En privado, Arroyo repite varios ejemplos: “Que un carpintero pueda comprar una sierra circular; que una costurera pueda acceder a una máquina de coser para trabajar en su casa”.

CLAVES DEL PROYECTO

  • Los microcréditos tendrán tasas del 2 al 3 % de interés anual.
  • Trabajarán junto a intendentes y organizaciones sociales para el acceso.
  • Apuntan a trabajadores cuentapropistas (gasistas, costureras, carpinteros, plomeros, etc).
  • Destinarán cerca de 20.000 millones de pesos. 
  • El dinero surgirá de los fondos para asistencia social, no de la ANSES.

Cerca de Arroyo repiten a BigBang la mayor urgencia es “parar la caída”. El ministro de Desarrollo Social cree que las dos urgencias a resolver son el elevado costo de los alimentos y el alto endeudamiento de las familias. “La gente no está en cero, sino en menos 10, con tasas del 200 por ciento anual”. En el tema, además, trabajarán en conjunto con organizaciones sociales y de la economía popular, a quienes Alberto convocó personalmente.

La gente no está en cero, sino en menos 10, con tasas del 200 por ciento anual”

El plan va en línea con uno de los ejes que ayer abordó Fernández en el discurso de asunción, cuando planteó la necesidad de “salir de la lógica de más ajuste y recesión” y reordenar la economía comenzando desde los sectores más vulnerables hasta llegar a quienes se encuentran en una mejor situación económica. Los microcréditos, aseguran, buscan poner en marcha el sistema productivo “desde abajo”.

Todavía resta definir cuál será el tope de los microcréditos, aunque podría ser cercano a los $30.000. Para 2020, Desarrollo Social contaría con alrededor de $40.000 millones, aunque el dinero para esta iniciativa surgirá del reacomodamiento de otras partidas. No se trata de la única medida que prepara Arroyo, quien este miércoles ya reúne al Consejo contra el Hambre: en los próximos días se anunciará la entrega de la Tarjeta Alimentaria, que recibirán cerca de 8 millones de personas, entre beneficiarios de la asignaciones familiares, desocupados y personas con bajos ingresos.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!