Secciones
Teta-gate

Alcira Figueroa asumirá en reemplazo de Juan Ameri tras el escándalo en Diputados

La antropóloga salteña asumirá hoy su mandato, que se extenderá hasta 2021.

La antropóloga Alcira Figueroa asumirá hoy su banca como diputada por el Frente de Todos por Salta, en reemplazo de Juan Ameri, el diputado que hace dos semanas protagonizó un escándalo sexual junto a su pareja durante una sesión virtual de la Cámara baja y que renunció horas más tarde, luego de que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, anunciara la conformación de una comisión investigadora de cinco legisladores para determinar qué había ocurrido y qué sanción se debería imponer.

Figueroa, especialista en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable, anticipó que sus ejes de trabajo serán “la seguridad alimentaria, el desarrollo local y la cuestión ambiental”. Además, confirmó su postura a favor de la legalización del aborto seguro y gratuito.

Hoy Diputados tratará los proyectos de Economía del Conocimiento – debe revisar las modificaciones incorporadas por el Senado, que aprobó la iniciativa el viernes – y otra norma sobre el ejercicio profesional de la fonoaudiología.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La jura de Figueroa se tomará en el inicio de la sesión. La semana pasada la Justicia federal de Salta confirmó que le correspondía a ella asumir la bacna que dejaba vacante Ameri tras la renuncia post-escándalo sexual, debido a que en este caso no aplicaba la ley de paridad de género, posterior a las elecciones de 2017 en la que Figueroa fue candidata en la misma lista que Ameri. De este modo, la dirigente salteña completará el mandato que culmina en 2021. 

Se espera además que la Cámara baja resuelva y termine con el proceso de investigación de lo que ocurrió con Ameri hace dos semanas. No habrá sanción disciplinaria ni se impulsará desde el Congreso una denuncia penal, aunque se remarcará que el accionar del ahora ex diputado estuvo fuera de lugar.

Días atrás, durante una entrevista, Figueroa consideró que el escándalo sexual de Ameri fue una "luz verde" para "tomar conciencia sobre el armado de las listas y la participación de la mujer" en las elecciones. "Lo normal tendría que ser que las listas sean elegidas democráticamente, con participación y que estén conformadas por personas con mejor trayectoria y perfil, que puedan dar respuestas, interesarse o tener empatía al menos con las problemáticas de la población", sostuvo en declaraciones a la Agencia Télam. 

"Esta situación viene a cuestionar fuertemente" lo que venía pasando, "es un antes y un después", afirmó Figueroa y advirtió que hay ahora "una gran oportunidad y un desafío que tenemos por delante, de generar espacios participativos, especialmente de las mujeres". Además sostuvo que la renuncia de Ameri y su asunción como diputada nacional por Salta la tomó "por sorpresa" e implica "un cambio de 180 grados" en su vida.

Temas

  • Juan Emilio Ameri
  • Escándalo
  • Sergio Massa
  • Frente de Todos
  • Salta
  • Relaciones sexuales

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios