Secciones
Política

Quiénes son todos los ministros del nuevo Gobierno: Martín Guzmán estará al frente de Economía

El presidente electo confirmó los nombres de los ministros que lo acompañarán durante su gestión.

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció esta tarde el gabinete y los integrantes de los principales organismos del Estado que lo acompañarán durante su gestión de Gobierno, en un acto en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero. Cuando asuma el próximo 10 de diciembre, lo hará acompañado de 21 ministros, y aunque todavía quedaban algunas dudas, no hubo sorpresas.

Alberto Fernández confirmará a su gabinete este viernes.

Jefe de Gabinete

  • Santiago Cafiero: Es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Modernización.

Santiago Cafiero será Jefe de Gabinete.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Vicejefa de Gabinete

  • Cecilia Todesca Bocco: es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de Gabinete y subgerenta de Relaciones Institucionales en el Banco Central de la República Argentina. Ocupó distintos puestos técnicos de alta responsabilidad en el Ministerio de Economía y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Cecilia Todesca Bocco será vicefeja de Gabinete.

Ministerio de Economía

  • Martín Guzmán: tiene 37 años. Es economista, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos). Investigador y director del programa de Reestructuración de Deuda Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y miembro del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET). Dirige, junto al premio Nobel Joseph Stiglitz, el programa de formación académica “Iniciativa para el diálogo”, de la Universidad de Columbia, que estimula un diálogo alternativo y crítico sobre políticas de desarrollo y globalización. Asesoró a la Asamblea General de la ONU en temas de reestructuración de deuda soberana

Martín Guzmán será ministro de Economía.

Ministerio de Producción

  • Matías Kulfas: tiene 47 años. Es economista, graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios. Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina. Es profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín..

Matías Kulfas irá como ministro de Producción.

Ministerio de Interior

  • Eduardo “Wado” de Pedro: tiene 43 años, y será los ojos y oídos de la vicepresidenta en la Casa Rosada. Mantiene una íntima amistad con Máximo Kirchner, y además es militante de La Cámpora. De Pedro fue uno de los primeros en conocer que Alberto Fernández sería elegido como candidato a presidente.

Eduardo “Wado” de Pedro irá como ministro de Interior.

Ministerio de Salud

  • Ginés González García: tiene 74 años, y es médico y doctor sanitarista. Además, fue ministro de Néstor Kirchner, embajador en Chile durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y un defensor permanente de la despenalización del aborto y la fabricación de genéricos para beneficiar a las clases más bajas de la sociedad.

Ministerio de Desarrollo Social

  • Daniel Arroyo: tiene 53 años y es licenciado en Ciencias Políticas y docente. Realizó un posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). También fue viceministro de Desarrollo Social durante toda la presidencia de Néstor Kirchner, y ahora presentó junto a Fernández el Plan "Argentina contra el hambre"

Daniel Arroyo será ministro de Desarrollo Social.

Ministerio de Defensa

  • Agustín Rossi: tiene 60 años y entre 2005 y 2015 fue el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, lugar que ahora ocupará Máximo Kirchner. Durante la gobernación de Cristina Fernández tuvo el mismo rol que ahora ocupará con Alberto. Fue concejal en Rosario, ministro de Defensa, legislador del Parlasur y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria.

Agustín Rossi irá como ministro de Defensa.

Ministerio de Trabajo

  • Claudio Moroni: tiene 60 años y es abogado. Fue administrador Federal de Ingresos Públicos durante el 2008, administrador Nacional de la Seguridad Social (2007-2008) y síndico General de la Nación (2004-2007). Estuvo en la AFIP y mantiene lazos con los gremios 

Claudio Moroni será ministro de Trabajo.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

  • Marcela Losardo: tiene 61 años. Cursó la carrera de abogacía en la Universidad de Buenos Aires, donde fue compañera de Fernández. Es socia del presidente electo en su estudio jurídico.

Marcela Losardo irá como ministra de Justicia.

Ministerio de Obras Públicas

  • Gabriel Katopodis: tiene 52 años y viene de gobernar el municipio bonaerense de General San Martín desde 2011. Se acercó a Fernández cuando ambos trabajaban con Florencio Randazzo

Gabriel Katopodis será ministro de Obras Públicas.

Ministerio de Transporte

  • Mario Meoni: tiene 54 años. Era intendente del partido bonaerense de Junín, donde este año intentó la reelección pero no lo logró. Llegó al gabinete de la mano de su principal aliado, el diputado Sergio Massa.

Mario Meoni irá como ministro de Transporte.

Ministerio de Educación

  • Nicolás Trotta: tiene 43 años, es abogado, docente y actual rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de la Nación Argentina entre 2007 y 2009.

Nicolás Trotta irá como ministro de Educación.

Viceministra de Educación

  • Adriana Puiggrós: es pedagoga, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional de México y la distinción honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió la beca de la fundación John Simon Guggenheim. Fue investigadora principal del CONICET y es profesora consulta de la UBA. Publicó 25 libros de su autoría y más de 50 en colaboración. Fue directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y diputada nacional.

Adriana Puiggrós será la viceministra de Educación.

Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

  • Juan Cabandié: tiene 41 años. Es un activista de derechos humano que se desempeña desde 2013 como Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Milita en la agrupación La Cámpora. Se encuentra cursando la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes y rindió materias de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Además, fue Presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteño. 

Juan Cabandié será el ministro de Medio Ambiente.

Ministerio de Ciencia y Tecnología

  • Roberto Salvarezza: tiene 67 años y es bioquímico. Pertenece a la vieja escuela del peronismo porteño, donde militó en los últimos treinta años con Alberto Fernández. Fue secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET. 

Roberto Salvarezza será el ministro de Ciencia y Tecnología.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

  • Luis Basterra: tiene 61 años, y llegó desde Formosa, de la mano del gobernador Gildo Insfrán. Es ingeniero agrónomo, graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste.  Fue Ministro de Producción de la Provincia de Formosa y Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Además es diputado nacional.

Luis Basterra será ministro de Agricultura.

Ministerio de Seguridad

  • Sabina Fréderic: es licenciada en Ciencias Antropológicas y fue funcionaria del Ministerio de Defensa entre 2009 y 2011. Frederic es apoyada por Cristina Fernández y además es muy cercana a Nilda Garré.

Sabina Fréderic irá como ministra de Seguridad.

Ministerio de Cultura

  • Tristán Bauer: tiene 60 años y es cineasta. En 2008 fue nombrado director del Sistema Nacional de Medios Públicos yen 2013 pasó a presidir RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado). Es director de la Licenciatura en Cine de la Universidad Nacional de San Martín.

Tristán Bauer será ministro de Cultura.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

  • Felipe Solá: tiene 69 años. Gobernó la provincia de Buenos Aires entre 2002 y 2007. Desde entonces es diputado nacional. En los últimos años estuvo ligado a Sergio Massa.

Felipe Solá fue confirmado el jueves como canciller.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

  • Elizabeth Gómez Alcorta: tiene 47 años y es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Se especializó en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación y en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Elizabeth Gómez Alcorta irá como ministra de Equidad.

Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat

  • María Eugenia Bielsa: tiene 61 años y es una arquitecta y docente. En 2003 se convirtió en la primera vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. Fue electa como diputada provincial por el peronismo.

María Eugenia Bielsa será ministra de Hábitat.

Turismo y Deportes

  • Matías Lammens: tiene 39 años. Es abogado, empresario y dirigente deportivo que se desempeñó como presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro desde septiembre de 2012. Fue candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad.

Matías Lammens irá como ministro de Turismo y Deportes.

Secretaría de Asuntos Estratégicos

  • Gustavo Béliz: es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro del Interior de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, senador nacional y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Gustavo Béliz será el Sectetario de Asuntos estratégicos.

Secretario General de la Presidencia

  • Julio Vitobello: es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción.

Julio Vitobello será el Secretario General de la presidencia.

Secretaria Legal y Técnica

  • Vilma Ibarra: es abogada y procuradora, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue senadora y diputada nacional. Participó de la Convención Nacional Constituyente.

Procurador del Tesoro de la Nación

  • Carlos Zanini: es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

Carlos Zanini será el Procurador del Tesoro de la Nación.

INADI

  • Victoria Donda: es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es diputada nacional.

Victoria Donda estará al frente del INADI.

AFIP

  • Mercedes Marcó del Pont: es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue diputada nacional y presidenta del Banco Central de la República Argentina. 

Mercedes Marcó del Pont estará al frente de la AFIP.

Consejo Federal de Políticas Sociales

  • Victoria Tolosa Paz: es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es concejal de la ciudad de La Plata.

Victoria Tolosa Paz estará a cargo del Consejo Federal de Políticas Sociales.

AYSA

  • Malena Galmarini: es politóloga, graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano). Fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del partido de Tigre. Es concejal en Tigre.

Malena Galmarini estará a cargo de AYSA.

PAMI

  • Luana Volnovich: es politóloga, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos. Es diputada nacional.

Luana Volnovich estará frente de PAMI.

Además de estos nombres, en los últimos días se confirmó que a Sergio Massa como titular de la Cámara de Diputados, mientras que en las últimas horas Fernández reveló que Daniel Scioli será embajador en Brasil.

Temas

  • Daniel Arroyo
  • Ginés González García
  • Alberto Fernández
  • gabinete
  • Presentación
  • ministros
  • Felipe Solá
  • Matías Lammens
  • Eduardo wado de pedro

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios