Secciones
Política

Toma de Guernica: la Justicia postergó el desalojo una semana y mantiene las condiciones

El juez de Garantías N° 8 de Cañuelas, Marín Rizzo, ordenó postergar hasta el 1° de octubre el desalojo de la toma de un predio de 100 hectáreas ubicado en la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, que debía comenzar hoy y extenderse hasta el viernes.

La decisión fue adoptada tras un planteo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, que busca una salida acordada y pacífica al conflicto de tierras. Rizzo indicó que el desalojo debe realizarse el 1, 2 y 5 de octubre y sostuvo las mismas condiciones: debe ser de día, tiene que haber buen clima y se deben respetar los protocolos sanitarios por la pandemia.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el terreno de Guernica, de acuerdo a datos del censo realizado la semana pasada, hay 2.344 casillas y fueron registradas 1.904 personas. El objetivo del gobierno bonaerense es que las familias abandonen el predio ante la promesa de que habrá asistencia del Estado.

De acuerdo con el fallo judicial, la medida debía concretarse entre hoy y el viernes, en horario diurno y sólo si las condiciones climáticas son óptimas. Además, el magistrado indicó que la Policía Bonaerense sólo debía actuar mediante el uso de la fuerza pública en última instancia, e indicó que se debían mantener los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.

Toma de tierras: hay cuatro usurpaciones por mes y el Estado no sabe cuántas personas ocupan los terrenos

El planteo del Gobierno bonaerense a la Justicia busca ganar tiempo para negociar una salida al conflicto que se desató en julio, cuando unas 300 familias ingresaron al predio de unas cien hectáreas. Según precisaron ante la consulta de BigBang, el censo realizado la semana pasada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad indicó que hay 2.344 casillas de extrema precariedad: la mayoría son carpas, lonas y mantas. Del total de las personas aceptaron a responder sólo 1.904, de los cuales 650 son de la localidad de Guernica, mientras que el resto proviene de distritos cercanos. Además hay 75 familias del partido de Almirante Brown y también de La Matanza.

Mientras tanto, el ministro Larroque se reunió ayer con la intendenta de Presidente PerónBlanca Cantero, para coordinar un plan de asistencia a los censados. Hasta ahora, según detallaron, el Ministerio asistió a las familias con agua y alimentos.

Días atrás, Cantero aseguró que no había "nada que negociar porque hay una orden de desalojo", y señaló que detrás de la usurpación "hay organizaciones que se montan arriba de la necesidad de la gente": "No hay nadie inocente, la gente sabía que venía a ocupar un terreno que tenía dueños", insistió. 

Temas

  • Toma de tierras
  • Provincia de Buenos Aires
  • Guernica

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios