Secciones
Informe de gestión

Trabajo, energía y el "2x1": las cuentas que debe rendir hoy Peña en Diputados

El jefe de gabinete Marcos Peña se prepara para dar su tercer informe de gestión ante los Diputados. Previo a ello, ya respondió por escrito las más de 900 preguntas, enviadas por los legisladores. ¿Los temas más fuertes de la agenda? Creación de trabajo, política energéntica y el cuestionado fallo de la Corte Suprema por el beneficio del "2x1" a genocidas.


Peña se presentará por segunda vez ante los diputados.
Será la segunda presentación de Peña en el año y se prevé que sea una sesión intensa, según algunas de las inquietudes que ya dieron a conocer desde la Cámara Baja, donde se presentará a partir de las 11.30 horas.

La Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, que comanda Paula Bertol, difundió el informe de gestión N°101, en respuesta a las 990 preguntas recibidas.

La situación socio-laboral del país, la política previsional, la política energética y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad, fueron algunos de los temas centrales de los cuestionamientos de los diputados.
Rechazo del Congreso a la ley del 2x1 para los crímenes de lesa humanidad.

Si de algo dejó constancia el informe es sobre la posición del Gobierno en lo que a delitos de lesa humanidad refiere. Allí consta que la Secretaría de Derechos Humanos “ha expresado su posición enfáticamente contraria a la aplicación de este beneficio a casos de lesa humanidad”, e indica que la posición asumida oficialmente “refuerza aún más el yerro de suponer la existencia de una política de ‘impunidad para los genocidas’, sino todo lo contrario”.

También se indicó que la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales dependiente del INDEC establece que el stock de deuda externa al 31 de diciembre de 2016 ascendía a US$ 192.462 millones, US$ 22.048 millones más que el año anterior.

Con respecto a la Reparación Histórica para jubilados y pensionados, mayo alcanzó a 1.012.181 beneficiarios. Además, negó que el PAMI haya cortado el suministro sin cargo de insulina a jubilados que lo necesiten.

1.012.181 jubilados fueron beneficiados con la reparación histórica.

La paritaria nacional docente también formó parte de este informe. Allí se enfatizó que el Gobierno ratifica que en 2016 se acordó “que el salario mínimo docente se ajustará automáticamente” y se mantendrá un 20 % por encima del salario mínimo vital y móvil, al tiempo que adelanta que “una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias” los convocará “a debatir las condiciones generales laborales”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!