Secciones
Política

Transporte le mete presión a los Gordos "tibios" de la CGT: van al paro en abril

Ya está decidido. La primera semana de abril, los gremios del Transporte harán el primer paro contra el gobierno de Mauricio Macri.


El acto del martes pasado dejó en off side a la dirigencia, profundizó la crisis en la CGT y dividió las aguas más que nunca. El descontento que se expresó en la calle terminó de convencer a los sindicalistas de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El espacio que reune a 28 gremios con un peso decisivo para cualquier huelga general ya decidió plantear el tema en la próxima reunión del Consejo Directivo de la CGT, la semana próxima.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
La conducción de la CATT con Macri, cuando era candidato. Ahora preparan la huelga.

La CATT está presidida por Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato cegetista, con origen en el ala moyanista.

Cinco de los gremios que la integran alcanzan para paralizar el país: Camioneros, Colectiveros, Maquinistas de trenes, Aeronavegantes y Dragado y Balizamiento.

Camioneros, conducido por Pablo Moyano; Maquinistas de Trenes de La Fraternidad dirigidos por Omar Maturano y Aeronavegantes encabezados por el joven moyanista Juan Pablo Brey vienen reclamando la misma huelga que pidieron los manifestantes el martes pasado, frente al ministerio de Producción.

El colectivero y el maquinista. Fernández y Maturano, los que garantizan que no haya transporte.

Maturano es el encargado de sumar a otro gremio fundamental para garantizar el paro: los colectiveros de su amigo Roberto Fernández. 

Según le confiaron a BigBang fuentes sindicales, algunos dirigentes plantearon anunciar el paro directamente y ver después si la CGT decide sumarse o no. Pero Maturano y Schmid coincidieron en que lo mejor es ir a anunciarlo a la próxima reunión de la central sindical –el jueves que viene– y suspendieron el encuentro que estaba previsto para mañana. 

Pablo Moyano hace la V entre Schmid, Maturano y Brey de Aeronavegantes.¿Arrancan?

El peso de la CATT es decisivo en cualquier huelga porque garantiza que no habrá transporte de pasajeros ni de combustibles ni recolección de basura ni plata en los cajeros automáticos.

Poné la fecha...  

Mientras las dos CTA anuncian una medida para el 30 de marzo, la CATT piensa en el martes 4 o el jueves 6 de abril. Schmid lo anunció ayer en el programa de TN "A dos voces". Dijo que el paro será la primera semana de abril. Lo afirmó porque sabe que la cámara de los gremios del Transporte ya tomó la decisión.

Antes y después de entrar a los estudios de televisión, Schmid habló con dirigentes sindicales a los que les confirmó que el paro está decidido y tiene el respaldo de los 28 gremios del transporte.

Si la CGT no respalda la huelga para la primera semana de abril, el paro lo hará la CATT, decisiva en las huelgas contra el Impuesto a las Ganancias durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner.

En diciembre pasado además, logró su primera conquista ante Macri con un paro de medio día: logró subir el mínimo del Impuesto a las ganancias y aplicar deducciones a sus actividades.

Algunos piensan que si la CGT no se pliega al paro, la unidad que consiguió el triunvirato quedará colgando de un hilo. Otros no están seguros. Lo que está definido -dicen los sindicalistas del transporte- es que la huelga, finalmente, se hará realidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!