Secciones
Política

Trapitos y ciberacoso: las 6 modificaciones al Código Contravencional que impulsa Larreta

Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura porteña un proyecto para reformar el Código Contravencional, que incluye la prohibición para trapitos y limpiavidrios, una batalla que intenta dar el Ejecutivo porteño y que se traba hace varios años. Incluye penas por acoso sexual y ciberacoso, que se endurecen en caso de que la víctima sea una mujer.


La idea es prohibir la actividad de quienes cobren por estacionar en la vía pública.

El foco está puesto en la prohibición de los trapitos, que hasta ahora se limita a condenar a quienes exigen dinero por estacionar en la vía pública. Con la modificación que pretende el jefe de Gobierno porteño, se modificará la palabra “exigir” por “ofrecer”, con el objetivo de sancionar a quienes presten el servicio. La nueva reglamentación incluye a unos pocos trapitos que tienen una autorización y cuentan con un carné que los habilita a operar.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Se trata de un viejo problema, ya que el Código actual multa a los trapitos siempre y cuando se pueda probar que hubo una exigencia de dinero, y que no se trató de una propina. Para eso se debe presentar una denuncia que suele ser engorrosa, ya que el afectado debe presentar pruebas y testigos. Con la modificación, si bien aclararon que no habrá “operativos anti-trapito”, la Policía tendrá el poder de actuar ante la contravención.

El tramo del proyecto que hace referencia a los trapitos.

Las multas, supo BigBangserán de entre $1.000 y $3.000, aunque si son detenidos en inmediaciones de un espectáculo deportivo, las multas serán de entre $2.500 y $5.000. Para el líder, se prevé entre 15 y 45 días de detención y multas de entre $10.000 y $60.000. Si se trata de una organización delictiva en la que cooperan menores de 18 años, las multas se duplican: irán de los $20.000 a los $80.000 para el líder, o entre uno y dos meses de arresto.

El proyecto fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo porteño.

La presentación del nuevo Código Contravencional estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y el secretario de Gobierno, Fernando Straface. Ante la consulta de BigBang, el funcionario aclaró que la pena se agravará cuando sean más de una persona o forme parte de una asociación ilícita.

CIBERACOSO, ACOSO SEXUAL Y PEGATINAS

La ministra Tagliaferri detalló que el nuevo Código Contravencional tendrá una mirada de género. Por eso, el proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura busca agravar las penas de las nuevas contravenciones que se incorporan o modifican en el Código cuando la víctima sea una mujer. Para el PRO no será complicado aprobarlo, ya que cuenta con mayoría propia. Para tratar una modificación de estas características no se necesita mayoría especial, sino que alcanza con la mitad más uno de los votos.

Se sancionará a las empresas que peguen anuncios con oferta sexual.

Además de los trapitos, se incorpora una figura para quienes ejerzan como limpiavidrios sin autorización legal. Lo mismo ocurre con las pegatinas de oferta sexual, que desde hace años se ven en la vía pública y con mayor frecuencia en el centro porteño. Se crea una nueva figura para sancionar a quienes peguen las pegatinas y para clausurar a los establecimientos que los ofrezcan.

Por otra parte, se duplicarán las penas de los delitos de acoso sexual callejero cuando las víctimas sean mujeres y niños, y cuando los agresores sean dos o más personas. Con el ciberacoso se establecen dos nuevas figuras para sancionar la difusión no autorizada de imágenes íntimas, así como el “robo” de la identidad digital.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!