Secciones
Política

Tras el repudio de los organismos de Derechos Humanos, Berni pidió disculpas (pero no tanto)

El funcionario utilizó su Twitter para aclarar lo que quiso decir. "Mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar", sostuvo.

Después de haber estado en el centro de la polémica por su actuación ante el reclamo salarial realizado la semana pasada por la policía bonaerense, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires volvió a ser cuestionado en las últimas horas por sus dichos en contra de los organismos de Derechos Humanos.

Sin embargo, ante la ola de críticas que recibió, esta tarde el funcionario decidió pedir disculpas a través de su Twitter, donde aclaró que respeta mucho a los organismos de DDHH, aunque manifestó que sí está en contra de quienes aprovechan esos espacios para construir su propia trayectoria.

Sergio Berni pidió disculpas por sus dichos contra los organismos de DDHH.

En una entrevista que brindó para el canal A24, el ministro contó que luego de asumir intentó trasladar Asuntos Internos de la policía al área de Derechos Humanos del Estado, pero que los organismos no aceptaron.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Empiezan a trabajar al mediodía, se van a las tres, cuatro de la tarde, whisky de por medio. Los funcionarios que trabajan en Derechos Humanos tienen los sueldos más altos y no aportan nada, son puro bla bla, no están acostumbrados a trabajar a las 7 de la mañana", sostuvo.

Además, en sus declaraciones el funcionario cruzó especialmente al “sector de (Horacio) Verbitsky”, periodista que dirige al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“El sector de Verbitsky que siempre tiene un reproche a la bonaerense, bueno, les damos el lugar, vengan y arréglenlo. Comprométanse”, aseguró molesto Berni.

El ministro dijo que ninguno de los que trabaja en organismos de DDHH está acostumbrado a trabajar.

Ante estas polémicas frases, desde Abuelas de Plaza de Mayo emitieron un comunicado firmado por más de una decena de organizaciones, en el que le repudiaron los dichos del ministro y en el que también le pidieron que mejor se ocupe "de los graves problemas que atraviesan la provincia y el país".

"Los Organismos abajo firmantes, que desde hace más de 40 años levantamos las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia y trabajamos por la plena vigencia de los derechos humanos en la Argentina, debemos señalar que sus dichos no pueden tener lugar en un movimiento popular que ha asumido tales banderas como pilares fundamentales para el sostenimiento de la democracia", sostuvieron.

Al mismo tiempo, le recordaron al funcionario que "la exposición mediática no reemplaza a la gestión".

"Debería abocarse a atender las problemáticas de su cartera, entre ellas la forma inaceptable en la que la policía bonaerense –bajo su mando– reclamó frente a la Quinta de Olivos la semana pasada y los numerosos casos de violencia institucional que la involucran, incluido el de Facundo Castro", indicaron por último.

Tras las críticas, finalmente el ministro provincial optó por pedir disculpas a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que cuando le preguntaron por Verbitsky, él no se refirió "ni a la historia, ni a las luchas de los organismos de DDHH", a quienes en verdad respeta, conoce y admira. "Me refiero a quien aprovecha esos espacios para construir su propia trayectoria", escribió.

"Mis disculpas si alguien se sintió ofendido o aludido por mis declaraciones vertidas en el día de ayer, sobre todo mi respeto a Madres, Abuelas, Hijos, y familiares de víctimas de la dictadura cívico militar. Les debemos parte importante de la reconstrucción de la democracia", cerró.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!