Secciones
Política

Traspaso de colectivos: otra guerra inesperada entre Nación y la Ciudad

Mientras sigue el escandalo por la coparticipación, se suma otra pelea.

En medio de una reunión y con la excusa de llegar a un acuerdo, el ministro de Transporte, Diego Giuliano negocia con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta el traslado de la administración de los colectivos que circulan en Capital Federal.

 

El traspaso de colectivos que circula en CAA alcanza las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro de dicha jurisdicción. El objetivo principal que planteó Giuliano es que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se haga cargo de su propio transporte, tal y como lo hacen el resto de las provincias. "Nos encontramos en un proceso de negociación con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que se haga cargo de su propio transporte, como se ha hecho cargo cada una de las 23 provincias de la Argentina", reveló el ministro.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para el funcionario, esto es importante que se cumpla, ya que "esto quiere decir que las 32 líneas de transporte que tienen origen y destino dentro del territorio exclusivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como dice la ley, sean administradas, gestionadas y sostenidas por el gobierno de esa jurisdicción". Hasta el momento se sabe que las negociaciones entre los ministerios liderados por Giuliano y Manuela López Menéndez tienen cuatro ejes de trabajo. Jurídico, económico, operativo e institucional.

 

Si bien no hay una fecha concreta en la que se estima concretar el acuerdo por el traspaso total del manejo de colectivos de Nación a CABA, así como también los subsidios y los recorridos que se plantearán en la jurisdicción, los ministros plantearon un "foco" para cerrar un eventual acuerdo con respecto a una fecha, que esta puesta en 2023 siempre y cuando esto se por un acuerdo mutuo para completar la autonomía de dicha ciudad.

 

Otro de los tópicos que se habló fue el de las comisiones y su funcionalidad.  Cabe aclarar que cuando asumió el Frente de Todos la Ciudad de Buenos Aires aportaba al sistema más del 50% de los subsidios al transporte, pero que luego bajó ese porcentaje, que en el caso del 2022 fue de 47% contra el 53% restante de Nación.

Por este mismo motivo se refirieron al tema en una conferencia que brindaron hoy en la Casa Rosada, y revelaron que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiccillof asume el 100% de ese costo, lo que busca Nación para la ciudad de Buenos Aires. Desde la última aclaran que “la mesa de trabajo junto a Nación por el traspaso de colectivos está abierta, pero no hubo novedades en las últimas semanas”, que “es imposible gestionar el transporte sin poder hablar” y aseguran que el diálogo “es cordial”.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!