Secciones
Dura respuesta

Fuertes críticas a Acuña por decir que los maestros "eligen militar en lugar de hacer docencia”

La ministra de Educación porteña pidió que los padres denuncien episodios de "adoctrinamiento" en las aulas y sostuvo que los docentes eligen la formación "cada vez más grandes" tras "fracasar en otras carreras".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, salió al cruce de su par de la Ciudad, Soledad Acuña, luego de que ayer salieran a la luz una serie de declaraciones de la funcionaria porteña en la que criticaba a los docentes, convocaba a los padres a denunciar ante el Ministerio situaciones de “adoctrinamiento” en las aulas y señalaba que “la carrera docente es elegida por personas cada vez más grandes que lo hacen como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”. También hubo críticas de los sindicalistas.

Trotta sostuvo que Acuña debe pedir disculpas y consideró que sus declaraciones sobre el trabajo docente fue “sumamente injusta e incoherentes en un momento donde toda la comunidad docente ha desplegado un enorme compromiso”, aunque indicó que no se meterá en si es necesario “pedirle la renuncia” a la funcionaria.

Las declaraciones de Acuña fueron días atrás durante un programa por Zoom que conduce el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, llamado “El medioevo peronista”. Allí la ministra porteña promovió que los padres de los estudiantes denuncien ante el Ministerio de Educación hechos de “adoctrinamiento” en las aulas y “bajada de línea” política.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

LAS DECLARACIONES DE ACUÑA

“Quienes eligen la carrera docente son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”, aseguró la ministra, que agregó: “Si uno mira el nivel socioeconómico, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores más bajos socioeconómicos los que eligen estudiar la carrera docente”.

Sobre el adoctrinamiento, indicó: “Si nosotros no tenemos denuncias concretas de las familias es muy difícil que podamos intervenir. (Los maestros) eligen militar en lugar de hacer docencia”.

“La raíz sobre la militancia política en las aulas está en la formación docente, en lo que se define como perfil de un docente en un instituto de formación”, agregó.

“La virtualidad nos permitió como oportunidad que las familias se sienten a mirar lo que pasa adentro del aula con la educación de sus hijos. Hasta ese momento lo que pasaba en el aula cuando el docente cerraba la puerta quedaba entre los chicos y el docente. Era difícil enterarte”, sumó.

CRÍTICAS DESDE EL SINDICALISMO

Los gremios docentes cuestionaron a Soledad Acuña por sus declaraciones y exigieron un pedido de disculpas de la funcionaria. El secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación – CTERA, Eduardo López, afirmó que la funcionaria les dijo “pobres” a los docentes y remarcó: “Nos dijo que tenemos escaso capital cultural, que somos adoctrinadores, adultos mayores y fracasados. Nadie que diga eso puede seguir en el cargo”.

A las críticas además se sumó el titular de Suteba, Roberto Baradel, que calificó los dichos de “lamentables” por “denigrar y estigmatizar” a los docentes. “Este tipo de cosas me parecen muy graves, más allá de coincidencias o diferencias que uno puede tener, es una ministra nombrada por el jefe de Gobierno que fue votado por los ciudadanos, lo que llama adoctrinamiento es enseñar a pensar”, agregó.

La crítica hacia Acuña también llegó desde los organismos de Derechos Humanos: Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora calificaron de “estigmatizantes” los dichos

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!