Secciones
Política

Trump se reunió con Macri y lo felicitó por su gobierno: “Estás haciendo un trabajo fantástico”

El presidente Mauricio Macri mantuvo una reunión bilateral esta mañana con su par, el magnate estadounidense, Donald Trump, en su despacho del primer piso de la Casa de Gobierno, junto con colaboradores inmediatos de ambos mandatarios.


Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Trump felicitó a Macri. 
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Mientras que Trump visitó la Casa Rosada junto a Larry Kudlow, su asesor económico; Michael Pompeo, secretario de Estado; John Kelly, jefe de Gabinete; Edward Prado, embajador de los Estados Unidos en la Argentina; John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, y Sarah Sanders, vocera del jefe de Estado estadounidense.

Tras su arribo, Macri saludó oficialmente a Trump en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en una breve ceremonia que se extendió poco más de cinco minutos, donde ambos efectuaron una breve declaración a modo de saludo, a pocas horas de la apertura oficial de la cumbre del G20.

En ese marco, el mandatario argentino le agradeció al magnate republicano el "enorme apoyo" de su país a la Argentina para alcanzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y valoró la "demostración de afecto y del interés del pueblo nortemaericano" con el argentino.

Algunas de las frases del presidente Macri hacia su par estadounidense:

  • “Es un gran momento para agradecer el enorme apoyo que hemos recibido por parte de los EEUU, de tu gobierno, especialmente en este último año en el que estamos atravesando momentos difíciles”.
  • "Gracias a ese apoyo y al acuerdo alcanzado con el Fondo hemos empezado a construir de vuelta hacia un mejor futuro. Estamos muy contentos de tenerte acá”.
  • "Y también agradecerte todo lo que estamos trabajando tanto en temas de educación, de defensa y especialmente en temas de seguridad interna, de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, que son verdaderos enemigos de nuestros ciudadanos”.
  • "Los inversores más importantes del mundo en la Argentina son las empresas americanas”.
  • “Esperamos que lo sigan haciendo, que sigan apostando al talento argentino, que nos sigan ayudando a crear empleo de calidad”.
  • "En materia de turismo venimos recibiendo cada vez más visitantes del mundo y especialmente de los Estados Unidos. Eso también es una demostración del afecto y del interés que hay en el pueblo norteamericano por la Argentina”.

Siguiendo esta línea, Trump celebró "el excelente trabajo" que realiza Macri para recuperar la economía del país y valoró los "años de amistad" que lo unen con su familia. "Quería decirles que hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven y muy bien mozo”, deslizó.

Algunas de las frases de Trump

  • "Quería decirles que hace años que soy amigo de Mauricio. Era un hombre joven y muy bien mozo. Nos conocíamos muy bien. En realidad, hice negocios con su familia, con su padre, excelente y muy buen amigo mío".
  • "Hubo un gran trabajo exitoso, uno de los grandes trabajos que hicimos en Manhattan, en la época en que yo era solamente un ciudadano civil, sin saber que su hijo, en un momento, se convertiría en presidente de Argentina. Y, creo que tú tampoco sabías que yo me iba a convertir en presidente de los Estados Unidos".
  • "Nos conocemos mucho, vamos a hablar de temas que beneficien a ambos países, comercio, compras de material militar. Nos queda mucho por hablar. Vamos a rememorar un poquito el trabajo que hacíamos en el pasado".
  • "Es un honor estar aquí con ustedes, amigo mío, hace mucho que nos conocemos, gran familia, excelente trabajo. Felicitaciones para ti”.
Trump se cansó de su traductor. 

El presidente de Estados Unidos se retiró a las 8.25 de la Casa Rosada tras mantener una reunión durante 45 minutos con el jefe de Estado argentino, en la antesala de la apertura del G20, de la que ambos participarán, en la sede Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.

Poco antes de la reunión, Trump se enojó con la traducción oficial y tiró al piso el audífono con el que escuchaba las palabras de Macri.  “Entendí mejor en su idioma que a través de la interpretación”, dijo y arrojó el aparato al suelo frente a los periodistas presentes.

La visita de Trump a la Argentina es la primera del jefe de la Casa Blanca a América Latina desde que asumió en enero de 2017 y la séptima de un jefe de Estado de EE.UU. al país. En la reunión hablaron de diversos temas como la agenda del G20, la situación en Venezuela, lucha contra el terrorismo, las inversiones y el ingreso argentino a la OCDE.

En los próximos días, ambos mandatarios firmarán acuerdos de cooperación para generar inversiones directas de empresas estadounidenses hasta US$ 20.000 millones anuales en Energías convencionales y no convencionales, y para ampliar créditos de empresas de los Estados Unidos que tengan inversiones en Argentina o quieran invertir en el país.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!