Secciones
ucr

UCR vs. UCR: la interna después de las elecciones y el detrás de la disputa entre Yacobitti y Negri

Dos sectores del radicalismo se disputan intensamente la jefatura del bloque en la Cámara de Diputados.

Pasadas las elecciones de medio término, en donde Juntos por el Cambio se impuso sobre el Frente de Todos en las principales provincias y a nivel nacional, los diferentes partidos empezaron a resolver sus diferencias internas; pero sólo uno tiene en el horizonte una elección que divide las aguas. La Unión Cívica Radical (UCR) se apresta a tener sus comicios internos para definir al titular nacional, algo que repercute en todo la vida partidaria.

En esa lógica hay dos frentes bien definidos que empezaron a enfriarse abiertamente por la disputa del la presidencia del bloque de la Cámara de Diputados. De un lado está el diputado nacional por la Ciudad, Emiliano Yacobitti, y del otro su par por Córdoba, Mario Negri. El primero quiere el cargo que ocupa el segundo desde hace varios años. 

La discusión tiene varios trasfondos. Uno de ellos tiene el antecedente de la elección interna en la provincia de Córdoba, en donde Negri básicamente intentó que el sector que responde a Yacobitti y al senador nacional Martín Lousteau no pueda presentar una lista. Finalmente, el ahora diputado nacional electo Rodrigo De Loredo pudo competir y cosechó un resultado mucho mejor de lo que se esperaba.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Esto se potenció después de que en las PASO en Córdoba la lista en donde estaba De Loredo, que tenía al diputado nacional Luis Juez como precandidato a senador se impuso con holgura. Logró 1 de cada 2 votos que tuvo Juntos por el Cambio, Negri que también compitió, pero quedó cuarto y muy lejos. El resultado después fue confirmado en las generales.

Después de eso, dentro de la UCR se planteó la necesidad de avanzar hacia una renovación que permita ampliar Juntos por el Cambio para hacerlo una opción más competitiva. Sin embargo, Negri rechazó la decisión de poner a discusión la jefatura del bloque. Esto motivo que, ante la negativa de debatirlo se generé una división similar a la que hay en la Legislatura porteña en donde la UCR de la Ciudad tiene autonomía para acompañar ciertas cuestiones y rechazar otras. 

“Son 15 diputados nacionales, incluidos diputados de los cinco 5 principales distritos del país (CABA, Cordoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires) que están planteando un cambio de reglas de juego y una renovación de las vocerías dónde se reconozca a los liderazgos emergentes y legitimados por la sociedad. Y que no están dispuestos a bancar la cuarta reelección de Negri después que perdió las PASO por 250.000 votos”, explicaron desde este sector de la UCR.

“Hoy el bloque funciona como un club de amigos. Creemos que hay que tener en cuenta los expertise de cada uno de los nuevos diputados. El que no lo reconozca atenta contra la unidad del bloque”, afirmó Yacobitti en declaraciones a la prensa en donde remarcó, entre otras cosas, que Negri está en contra de la re-reelección de intendentes pero busca un cuarto mandato como jefe de bloque. Negri, por su parte, anticipó el martes que cuenta con 27 diputados sobre un total de 45 para su reelección

Cada sector difundió los nombres de los diputados que respaldan su postura. Del lado de Yacobitti figuran los siguientes: Danya Tavela, Rodrigo de Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Victoria Tejeda, Pablo Cervi, Marcela Antola, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, Graciela Brouwer de Koning, Martín Berhongaray, Pamela Verasay, Miguel Nanni y Dolores Martínez.

Por el lado de Negri, están Roxana Reyes, Mario Barletta, Marcela Coli, Gustavo Bohuid, Manuel Aguirre, Pedro Galimberti, Fernando Carbajal, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fabio Quetglas, Soledad Carrizo, Francisco Monti, Miguel Bazze, Hugo Romero, Karina Banfi, Gerardo Cipolini, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Ximena García, Juan Martín, Jorge Rizzoti, Jorge Vara, Juan Martín, Lidia Ascarate y Sebastián Salvador. Facundo Manes también está incluido entre los apoyos al jefe del bloque. Este último nombre generó una fuerte sorpresa.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!