Secciones
Aniversario

Un año de la detención de Milagro Sala: marcha, actos y cortes

Con la presencia de referentes de organismos de Derechos Humanos, gremiales, políticos, sociales, juristas, académicos y culturales, los integrantes de la coordinación general del Comité por la Libertad de Milagro Sala brindarán hoy una conferencia de prensa al cumplirse un año de su detención.


La misma tendrá lugar a partir de las 11 horas en la sede porteña de la organización, en la esquina de San José y México.

La conferencia tendrá lugar en la sede porteña de la organización, en San José y México.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, el ex ministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, el columnista de Página 12 y presidente del CELS Horacio Verbitsky, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa, los sindicalistas docentes Hugo Yasky y Roberto Baradel, el ex piquetero Luis D´Elía, la periodista kirchnerista Sandra Russo, la ex ministra de Cultura Teresa Parodi, y las actrices Lola Berthet y Paola Barrientos, entre otros tantos, están entre las figuras que confirmaron su presencia en el acto en el que reclamarán la libertad de la jefa de la Tupac Amaru.

Yasky, Zaffaroni y Verbitsky son algunos de los tantos que confirmaron su presencia.

Sin embargo, también enviaron su adhesión otros tantos dirigentes políticos como Verónica Magario, Héctor Recalde, Carlos Heller, Daniel Filmus y Juan Pablo Cafiero, además de distintas agrupaciones como “Los Hijos de Juana”, la Agrupación Isauro Arancibia, la Asociación Seré por la Memoria y la Vida y el Frente de Mujeres del Partido Solidario.

Además, se llevaran a cabo distintos cortes —como la movilización en el Puente Pueyrredón, a partir de las 13.30 horas— y otras actividades que se detallarán durante la conferencia de prensa.

CON MENOS PODER

Si bien el reclamo por su libertad es acompañado desde distintos sectores políticos y sindicales, hay signos evidentes de la caída del poder de la líder de la Tupac Amaru en este año que lleva detenida.

La líder de la Tupac Amaru ya cumplió un año presa. Mientras tanto, su poder decayó.

Un informe de la agencia oficial Télam da cuenta de que la fábrica metalúrgica y la de bloques para construcción dejaron de funcionar, y sólo persiste la textil, aunque muy reducida.

En tanto, los puestos sanitarios y las escuelas de la organización quedaron bajo el manejo de la provincia, o en algunos casos de los propios empleados que formaron cooperativas.

Por su parte, los lugares de esparcimiento, como el centro cultural y las piletas, ya no funcionan.

La declinación se nota fundamentalmente en “El Cantri”, el barrio de viviendas dominado por Sala donde estaban la mayoría de sus emprendimientos.

La declinación de poder se nota principalmente en "El Cantri", el barrio de viviendas de Sala.

El mes pasado, la calma del barrio se vio alterada con la visita del gobernador Gerardo Morales que fue a entregar escrituras. “Ahora la casa es de ustedes y ya nadie se las puede quitar, no importa cómo piensen”, afirmó en su discurso.

El encargado de llevar adelante el plan de escrituraciones es su hermano, Walter Morales, presidente del Instituto de la Vivienda de la provincia.

Morales entregó escrituras. "La casa es de ustedes y nadie se las puede quitar", les dijo. 

“Tenemos casas que estuvieron ocupadas tres veces, porque Sala sacaba a la gente si no cooperaban con ella, entonces todos piensan que son los legítimos dueños, desde el primero que la recibió hasta el último que la tenía”, señaló.

Hoy la Tupac Amaru no construye casas como antes, pero algunas de sus cooperativas socias siguen adelante. Hasta ahora sólo la mitad de las más de 250 cooperativas preexistentes pasó los requisitos de blanqueo y bancarización que el nuevo gobierno les exige

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!