Secciones
Política

Un intendente de Cambiemos vetó la exención de tasas a comercios golpeados por la pandemia

Había sido aprobada por el Concejo Deliberante de Olavarría y beneficiaba a monotributistas y autónomos que facturan menos de 36 millones de pesos anuales.


Durante 2021, la necesidad de medidas políticas apuntadas a ayudar a la economía de los trabajadores que fueron golpeados durante 2020 por la pandemia de coronavirus fueron una constante. En épocas duras, la mayor parte del arco político supo estar a a la altura de las circunstancias. A excepción de ciertos casos a los que les falta un acercamiento con los trabajadores de a pie.

Un ejemplo de esto último sucede en Olavarría. ¿Qué sucede? El intendente Ezequiel Galli, de Cambiemos, vetó una ordenanza elegida por la mayoría de los representantes del Concejo Deliberante que beneficiaba a los monotributistas y a los autónomos. 

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según explicaron, Galli decidió vetar la exención de tasas para los sectores golpeados por la pandemia de coronavirus en las últimas horas. La iniciativa había sido impulsada por dirigentes del Frente de Todos. Ni Galli, ni ninguno de los funcionarios de Juntos por el Cambio explicaron por qué razón vetaron la medida. 


El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante, sin el apoyo del bloque oficialista, otorgaba este beneficio a todos aquellos autónomos que facturaban menos de 36 millones de pesos anuales y monotributistas. Iban a recibir un descuento del 50% entre enero  diciembre 2021. 


Sin embargo, el gobierno de Galli decidió vetar esa ordenanza. "Establece modificaciones en la ordenanza fiscal, de tal forma que su aplicación implicaría forzosamente una modificación de los ingresos calculados en el presupuesto vigente", señalaron entre los fundamentos del veto realizado por el intendente. 

 


En los argumentos al veto, con la firma del intendente, el secretario de Gobierno, Hilario Galli y la secretaria de Hacienda, María Eugenia Bezzoni, se planteó que la normativa aprobada por los legisladores "vulnera el principio de estabilidad presupuestaria". A eso le agregaron una cita de un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades que establece que el presupuesto aprobado sólo podrá ser modificado por el Ejecutivo. "Disponer exenciones tributarias significa un avance manifiesto sobre las atribuciones del Ejecutivo", agregaron las autoridades del gobierno de Olavarría. 

 

Al momento de su aprobación, el concejal Ubaldo García indicó sobre el proyecto impulsado por el Frente de Todos: “Vemos como el gobierno provincial y nacional han implementado diferentes medidas para ayudar a comercios y pymes y creemos que en lo local debemos hacer lo mismo, acompañarlos. Celebramos el acompañamiento de los distintos bloques y lamentamos que el ejecutivo siga después de un año y medio de pandemia sin brindar ayuda económica a los sectores más afectados”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!