Secciones
Evitar abusos

Un proyecto de ley busca establecer un tope en las comisiones que cobran las apps de delivery

Lo presentó el diputado Daniel Lipovetzky.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky presentó un proyecto de ley para que en la provincia de Buenos Aires las app de delivery tengan un tope del 20% en sus comisiones.

La demanda está impulsada por el sector gastronómico de La Plata (distrito que el legislador representa), ya que en muchas ocasiones este cobro sobrepasa el 40% por cada operación.

En el proyecto también se establece que las plataformas que comercializan servicios de delivery establezcan canales de queja sencillos de forma telefónica o digital.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además, les impone un plazo de hasta 10 días para que acrediten el concepto de los pagos a los comercios, ante los reclamos de demoras de hasta 40 días en la transferencia del dinero correspondiente.

"En este contexto de pandemia, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio se aprovechan de las necesidades de los comerciantes que dependen de los deliverys como el rubro gastronómico", subrayó Lipovestky sobre el proyecto.

"Les están imponiendo comisiones de hasta el 40% de cada operación de venta donde intervienen, cuando antes de la pandemia, las comisiones alcanzadas eran de hasta el 20%", agregó. 

El legislador remarcó que este momento es "clave" para ayudar a las pymes bonaerenses que "se ven expuestas a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras".

"En definitiva, este proyecto de ley es una herramienta de ayuda al sector gastronómico que es mano de obra intensiva, que hoy sufre una caída de las actividad muy importante por la pandemia, y que las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que hoy poseen", concluyó. 

Pedido de información

Paralelamente, días atrás, la secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció que realizó un requerimiento de información a las plataformas de delivery "con el fin de garantizar la lealtad comercial y transparencia para todos los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios".

De la mano de este requerimiento, PedidosYa, Rappi y Glovo deberán presentar, entre otros documentos, detalles del monto de las comisiones cobradas desde enero de 2019 a julio de 2020 al sector gastronómico y otros datos vinculados a la prestación del servicio durante el aislamiento social preventivo y obligatorio. 

Según el organismo, este pedido fue firmado por la secretaria Paula Español ante el hecho de que las apps de delivery "acarrean un importe operativo de logística que es necesario transparentar debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio".

"Dada la delicada situación por la que atraviesa el comercio la Secretaría consideró que es necesario contar con la información fehaciente con el fin de configurar el impacto económico del servicio y evitar cualquier tipo de conducta abusiva en general, y respecto al cobro de comisiones en particular", subrayaron. 

Temas

  • Delivery
  • Rappi
  • Glovo
  • Pedidos Ya
  • Daniel Lipovetsky
  • Proyecto de ley

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios