Secciones
Economía

Un sector de la oposición propuso que el Gobierno cierre el acuerdo con el FMI sin pasar por el Congreso

Fue presentado por el bloque de diputados de la Coalición Cívica

El bloque de diputados de la Coalición Cívica, que integra la coalición de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ley para autorizar al Gobierno Nacional a cerrar un acuerdo con el FMI sin la necesidad de la aprobación previa en el Congreso. La iniciativa de los diputados de la del partido de Elisa Carrió planteó: “Autorícese al Poder Ejecutivo, en los términos de la Ley No 27.612, a suscribir programas de financiamiento y/o operaciones de crédito público con el FMI, a fin de establecer un nuevo plan de cumplimiento de las obligaciones establecidas con dicho organismo en el Acuerdo Stand-By suscripto el 17 de octubre de 2018, sin perjuicio del control posterior por parte de este Honorable Congreso de la Nación”. “Esta herramienta que ponemos a disposición del Congreso está por fuera de cualquier tipo de especulación política y electoral”, señalaron los diputados de la Coalición Cívica.

 

El proyecto lleva la firma del presidente del partido, Maximiliano Ferraro, el jefe del bloque en la Cámara Baja, Juan Manuel López, y los diputados Paula Oliveto, Mariana Zuvic, Monica Frade, Rubén Manzi, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman, Leonor Martínez Villada, Victoria Borrego, Carolina Castets.  En virtud de la ley Sostenibilidad de la Deuda Pública, una vez que el Gobierno llegue a un acuerdo con el FMI, el entendimiento debe pasar por el Congreso para su autorización. “Este proyecto también supone de hecho pasar por el Congreso como manda la Constitución y la Ley de Sostenibilidad, pero al mismo tiempo es decirle háganse cargo de esto rápido y eviten el peligro de un default, en un momento en el que las cosas no están muy claras dentro del Gobierno”, dijo a un medio televisivo un miembro del bloque opositor. Dentro de Juntos por el Cambio conviven diversas posiciones respecto a que postura tomar frente a la “inminente” llegada del acuerdo con el FMI al Congreso.

 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los sectores más duros, encabezados por una porción del PRO, habían advertido que es responsabilidad de oficialismo ordenar su grave interna primero y que todos los legisladores del Frente de Todos acompañen el acuerdo. El ala más “dialoguista” se inclinaba por acompañar con el quórum en el Congreso, no poner trabas al debate y eventualmente abstenerse dejando la aprobación en manos del Frente de Todos. Esta era hasta ahora la postura mayoritaria. Los principales referentes de la coalición opositora acordaron en las últimas semanas evitar tomar una postura al respecto hasta que el Gobierno de Alberto Fernández informe la “letra chica” del acuerdo que finalmente se alcance con el FMI.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!