Secciones
Derechos humanos

Una comisión de Naciones Unidas llega el 8 de mayo para analizar el Caso Sala

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria finalmente llegará al país el 8 de mayo para reunirse con jueces y fiscales que llevan adelante investigaciones contra Milagro Sala.


La comisión de las Naciones Unidas (ONU), la primera de las organizaciones internacionales en recomendar que la líder de la Tupac Amaru espere en libertad los procesos en su contra, estará en la Argentina diez días para analizar otros casos denunciados como "detenciones arbitrarias". El Caso Sala, lógicamente, es el más conocido alrededor del mundo. De hecho, el diputado de Podemos, Íñigo Errejón, lo criticó por eso a Mauricio Macri el 22 de febrero durante su visita a España.

Milagro Sala lleva 467 días detenida.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participó hoy de la sesión de ese grupo de trabajo realizada en la ciudad de Ginebra, Suiza. Allí, su presidente, el beninés Setondji Roland Adjovi, aceptó la invitación que estaba pendiente desde el 2008, según aclararon desde la secretaría a BigBang para demostrar que su llegada "excede el Caso Sala".

Claudio Avruj con Setondji Roland Adjovi.

Como sea, la comisión de la ONU decidirá unilateralmente la agenda durante sus diez días en el país. Por su parte, la secretaría deberá asistirla para cumplir con sus objetivos. Por eso, Adjovi le adelantó a Avruj su necesidad de estar cara a cara con, entre otros, el juez de Control n°1 de Jujuy, Gastón Mercau, quien el 16 de enero ordenó detener a Sala primero por "incitación a cometer delito" y -ante la inminente excarcelación- el 29 de enero luego por "asociación ilícita".

El secretario de Derechos Humanos en la reunión de Ginebra.

También podría reunirse con los fiscales de Estado, Mariano Miranda, y Anticorrupción, Joaquín Millón Quitana, quienes son los que llevan adelante las denuncias de la Gobernación de Gerardo Morales contra la líder de la Tupac Amaru.

Desde el 28 de octubre, cuando la comisión de la ONU publicó un informe "no vinculante", otros organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Amnistía Internacional, Human Rights Watch y hasta el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, recomendaron la libertad de Sala.

La Procuradora dictaminó a favor de la libertad de Sala.

En la Argentina, la procuradora general, , dictaminó el 5 de abril a favor de que la interna de la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero sea excarcelada hasta tener al menos alguna sentencia firme en su contra. En los próximos días la Corte Suprema de Justicia, presidida por Ricardo Lorenzetti, también deberá expedirse.

¿La comisión de la ONU pedirá ver a Sala en la cárcel?

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!