Secciones
Anuncios

Una de cal y una de arena: moratoria para las pymes, pero temen que suban los impuestos provinciales

La AFIP lanzó un plan de pago a 10 años pero ayer el Congreso dejó habilitada la suba de Ingresos Brutos entre otros gravámenes.

Una buena, otra mala para las pymes; el mismo día que la Casa Rosada adelantó que lanzará una moratoria especial de la Administración Federal de Ingresos Públicos también se habilitó formalmente a las provincias a que suban los gravámenes provinciales, como Ingresos Brutos, al suspender el Consenso Fiscal por todo el 2020.

Lee más | Diputados dio media sanción al proyecto de la deuda con un apoyo mayoritario

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, junto al ministro de Producción, Matías Kulfas, anunciaron un plan de pagos hasta  10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales.

"La moratoria habilitará una reducción de la deuda promedio que sería de 42% sobre el total", señaló Marcó del Pont, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Asimismo, adelantó que "en las próximas semanas vamos a estar sacando un régimen que atienda la situación de empresas más grandes que tienen deuda tributaria y previsional".

Kulfas, quien dijo que las pymes "tienen dificultades de pagos por la situación económica", y agregó que "no se les puede pedir nada más" y que "es fundamental detener la caída" ya que "no podemos seguir perdiendo 48 pymes por día". De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es de más de 400 mil millones de pesos, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Los puntos más destacados de la moratoria

● Para inscribirse hay tiempo entre el 17 de febrero y el 30 de abril.
● Se pueden pagar hasta en 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras (hasta 60 cuotas para aportes y
retenciones).
● Condonación parcial de intereses y total de multas.
● Tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable.
● Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga
a favor en AFIP para restarlo de la deuda
● Permite reformular todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota
(los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas).
● Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019
● Se levantan los embargos y se suspende de la acción penal.
● Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.

Por otro lado varias cámaras que nuclean a las pyme empezaron a hacer llegar su preocupación sobre la decisión que pueden tomar algunos Ejecutivos provinciales de subir gravámenes, en especial Ingresos Brutos,  con la suspensión del Consenso Fiscal. Es que en las provincias que componen el centro productivo del país ese impuesto representa entre el 30 y el 50% de la recaudación.

Es por eso que en las próximas horas estarán atentos a las decisiones que tomen cada uno de los mandatarios provinciales este este nuevo marco. Es que en las negociaciones que llevó adelante la Casa Rosada se estipuló que podrían no sólo dejar de bajar impuestos, sino subirlos por un periodo acotado a modo de recuperar el impacto de la devaluación y caída de la actividad.

Lee más | Las espadas de Alberto en el Congreso y la extensión de las extraordinarias: la agenda pendiente

“Algunos toman la suspensión de este pacto fiscal como la posibilidad de aumentarle los impuestos a los que menos tienen. Nosotros en la Ciudad, desde el bloque UCR Evolución vamos a garantizar que no sea así”, manifestó el diputado nacional Emiliano Yacobitti.

"Dicen que la CABA es rica. Lo hacen para avanzar arbitrariamente sobre los recursos porteños. Ese es el camino de la mentira y la trampa", agregó.

 

 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • Pymes
  • Impuestos
  • Moratoria

Comentarios