Secciones
Reunión

Una delegación argentina viajará a Washington para hablar con el FMI: quiénes irán y qué se negociará

La intención de la administración de Fernández es tener el acuerdo cerrado anrtes de fin de año.

Un equipo compuesto por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) viajarán este sábado rumbo a Washington, Estados Unidos, para reunirse con miembros del staff del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo confirmaron este miércoles fuentes oficiales del Ministerio de Economía, quienes precisaron que "el objetivo es continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018” durante la administración del ex presidente Mauricio Macri.

El Gobierno argentino busca alcanzar un entendimiento técnico durante este mes, y poder luego sellar un acuerdo con el FMI antes de marzo de 2022, en relación con la deuda de USD 44.000 millones que contrajo la gestión anterior. Un dato no menor es que el apuro por arribar a un acuerdo en ciernes tiene que ver con la necesidad de contar con un marco de previsibilidad de cara a lo que será el verano argentino, que se caracteriza por la salida de dólares y no por su ingreso.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Además esto sucede en el peor mes del año para el BCRA en donde tuvo que vender USD 890 millones, la mayor cantidad en todo el año, con un cepo que semana a semana se refuerza más. ¿Quiénes viajan el sábado? El secretario de Política Económica, Fernando Morra, el de Hacienda, Raúl Rigo, el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi, el vicepresidente segundo del BCR, Jorge Carreras, el subsgerante de Investigaciones, Germán Feldman, y la mano derecha del propio Guzmán, el director ante el FMI del país, Sergio Chodos.

Justamente este último será el encargado de mantener las reuniones con el staff técnico del organismo. Pero no se espera que se llegue a un acuerdo ni mucho menos. Ese dato surge de que tanto el ministro de Economía, Martín Guzmán, como el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce, no acompañarán a la comitiva que regresará de Washington con otra fecha: la del desembarco de funcionarios del FMI en el país.

Ahí será cuando se revisen las cifras y posibilidades de la Argentina de arribar a los plazos y pagos que buscarán acordar. Por lo pronto, en la hoja de ruta, Guzmán quiere conseguir liberar lo más posible los próximos dos años de cualquier tipo de vencimientos para tener un 2022 y un 2023 más despejado. 

Mientras las negociaciones buscan avanzar, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, confirmó ayer que el país sí pagará unos USD 1.800 millones que vencen este mes. Cuanto antes refinancie sus pagos, mayor será la porción de reservas internacionales que logrará ahorrarse el Tesoro argentino. “Sí, nuestra idea es hacer el pago”, respondió este martes en conferencia de prensa, al término de una reunión del gabinete económico encabezada por el presidente Alberto Fernández.

Con la reunión ya muy próxima, voceros del FMI también indicaron que el equipo dirigido por Julie Kozack y Luis Cubeddu se reunirá con una delegación argentina “para profundizar las discusiones técnicas hacia un programa respaldado por el FMI”.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!