Secciones
Congreso

Uno por uno, los puntos clave del proyecto que incluye el dólar tarjeta y las subas de impuestos

El Gobierno lo enviará hoy al Congreso: su tratamiento empezará mañana.

El Gobierno formalizará hoy el envió al Congreso de un paquete de leyes que contemplan nuevas regulaciones en materia de jubilaciones, deuda, planes sociales, Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficios para las Pymes y más impuestos. Para que sepas el detalle de la discusión que se viene en BigBang te resumimos los principales puntos.

Subsidios al transporte

Se va a suspender, en algunas provincias, el Consenso Fiscal para que los gobernadores que lo consideren dejen sin efecto la rebaja en Ingresos Brutos. Sin embargo, una parte clave del acuerdo pasa también por los subsidios al transporte que la Nación le cedió a las provincias. Hay que ver qué sucederá con la Ciudad y Buenos Aires,, donde ambas jurisdicciones destinan entre $60.000 y $70.000 millones.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tarifas

El proyecto de ley le otorga la potestad al Ejecutivo de revisar el marco regulatorio actual, como también de intervenir los entes reguladores. No obstante ello esto no significa un congelamiento de los precios de las boletas de luz, agua y gas ya que el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, negó esa posibilidad en una serie de entrevistas que brindó el fin de semana.

También se especula con que con ese apartado de la normativa, algo que todavía no se definió, se cambie el régimen de combustibles para remover su dolarización e ir hacia un esquema de indexación pesificada.

Dólar tarjeta

Con el motivo de preservar las reservas del Banco Central (BCRA) se establecerá un impuesto del 30% de recargo a todas las transacciones electrónicas (tarjetas de crédito y Pay Pal) en moneda extranjera. Esos fondos, según se informó, irán a parar a mejoras de jubilaciones, infraestructura de hábitat y fomento al turismo nacional.

Algunos especialistas empezaron a alertar sobre la posibilidad de que el nuevo tipo de cambio, que de acuerdo a la cotización del dólar del viernes se ubicaría en $81,9, se convertiría en el nuevo piso para las cotizaciones informales, como el blue, y las que utilizan las empresas como el dólar bolsa o el contado con liqui, por lo que podría trasladarse al resto de los precios de la economía.

 

Jubilaciones, planes sociales y AUH

Se deja sin efecto la fórmula que se aprobó en 2017 y se vuelve a utilizar la anterior. A la par se establece que en 180 días se tendrá que presentar una nueva fórmula. Al cambiar el esquema actual, que se establece básicamente por el nivel de inflación, por el anterior, que tenía su centro en el crecimiento económico ya que se sancionó cuando el INDEC estaba intervenido y no había cifras confiables. En lo concreto los jubilados tendrán aumentos menores a los que correspondían por dar marcha atrás con la fórmula ya que tanto 2018 como 2019 fueron años de alta inflación pero de caída en el crecimiento y PBI del país.

Una compensación que recibirán los jubilados, como también las personas que reciben algún plan social y los beneficiarios de la AUH será el retorno de $700 en concepto de IVA.

Bienes personales

Se vuelve a la alícuota anterior al blanqueo de capitales que es más alta que la actual y se aumenta la que regía en ese entonces para los bienes declarados en el exterior con incentivos para que sean traídos al país.

Deuda

Se autoriza al Poder Ejecutivo a renegociar y construir un nuevo perfil de vencimientos de deuda con Bonistas y Multilaterales. Se toma como criterio para la aceptación de mejora la mejora en el plazo, en la tasa o en el capital. El objetivo es tener programa de deuda a 20 años con sustentabilidad en vencimientos

Pymes

Se faculta a una profunda moratoria a pymes. Todas las deudas entran en un nuevo plan de pagos. Se les concederán seis meses para empezar a pagar sus deudas a 10 años de plazo. Mitad de tasa que la actual. Compensación de deudas con reintegros

Ataque a la economía en negro

Las grandes empresas tendrán una suma fija de efectivo para retirar por caja; todo exnedente de ese monto tendrá que pagar un porcentaje en concepto de impuesto. Lo que se busca es bancarizar todas las operaciones. No aplicaría para las personas ni a los comercios.

Laboral

Se faculta al Pen a la eximición total o parcial de Contribuciones a todas las pymes y empresas que mejoren ingresos de trabajadores que hayan perdido capacidad de compra en los ultimos 4 años. Asimismo se habilita esa facultad de cara a economías regionales

Emergencia Sanitaria

Se faculta al poder ejecutivo a disponer medidas para recuperar programas de vacunación y disponer sistemas impositivos de incentivo y recuperación de clínicas y obras sociales.

 

Un dato no menor es que en la Cámara de Diputados no están conformadas las comisiones en donde tendría que ser tratado el proyecto. Por lo que mañana, antes de que ingrese formalmente, se tendrán que conformar las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Legislación General y Asuntos Constitucionales para poder darle curso a su tratamiento.

Si bien la oposición dará quórum, no aprobará el texto a libro cerrado.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!