Secciones
Urtubey y otros dos gobernadores fueron a la Casa Rosada para discutir los "diez puntos" del Gobierno
Política

Urtubey y otros dos gobernadores fueron a la Casa Rosada para discutir los "diez puntos" del Gobierno

El Presidente le había enviado una carta a gobernadores, dirigentes políticos, empresarios, la Iglesia y los sindicatos, pidiéndoles que se sumen al acuerdo.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunió este jueves con los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Salta, Juan Manuel Urtubey, con el objetivo de avanzar en el llamado al diálogo propuesto por el Gobierno nacional para acordar diez puntos básicos para el desarrollo sostenible del país.

Los 10 puntos del Gobierno

  • Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias.
  • Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.
  • Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.
  • Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.
  • Creación de empleo formar a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores.
  • Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos.
  • Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros.
  • Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno.
  • Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.
  • Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

 

En esta línea, Frigerio destacó que el país “necesita dar una señal y mostrar que realmente ese acuerdo existe. Necesita que el mundo sepa que los argentinos nos podemos poner de acuerdo en cuestiones que no se tienen que discutir más. Eso es a lo que apunta esta búsqueda: qué cosas van a dejar de ser motivo de discusión electoral o política, algo que la gran mayoría de los países, sobre todo países vecinos, han dejado atrás hace rato“, sostuvo.

En ese sentido, el ministro aseguró que la respuesta al llamado del presidente Mauricio Macri fue “satisfactoria” y ponderó que “la gran mayoría de la dirigencia opositora considera que estos puntos son básicos y no merecen demasiado análisis”.

Por su parte, Gutiérrez destacó la importancia de que los dirigentes den señales “claras” al mundo de que la Argentina “es un país confiable”. “Ponernos de acuerdo en cuestiones básicas que generen previsibilidad económica es un desafío de todas las fuerzas políticas”, precisó.

En sintonía, Weretilneck se mostró a favor del acuerdo y remarcó que “todos los dirigentes deben expresarse en términos generales a favor de la búsqueda del bien común, por encima de los intereses sectoriales o partidarios”. “Necesitamos que toda la dirigencia política del país esté a la altura de lo que necesita hoy Argentina y podamos transmitir al mundo que estamos de acuerdo para encontrar una salida a la actual situación que atraviesa el país”, sumó.

En tanto, Urtubey pidió que “la dirigencia sea capaz de sentarse a dialogar”. “Más vale tarde que nunca: creo que en el país haya un espacio donde se pueda dialogar y discutir para ponernos de acuerdo es muy bueno", puntualizó.

En el día de ayer, Frigerio había recibido en Casa Rosada a dos gobernadores del PJ - Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos)- y al precandidato presidencial peronista Daniel Scioli para debatir sobre 10 puntos básicos de gobernabilidad en la Argentina.

En líneas generales hubo respaldo de los gobernadores Peppo y Bordet, al igual que Scioli. Los tres coincidieron en que frente al delicado contexto económico del país, es necesario un diálogo para puntos de coincidencia en la dirigencia que brinden confianza hacia los inversores externos.

A pesar de esto, Scioli, si bien destacó que el diálogo fue "con ánimo constructivo, sin mezquindades y para poner el hombro al país", sostuvo que "es necesario que la política económica de la Argentina sea definida por los argentinos y no por los organismos de crédito multilaterales". Además, remarcó que "es necesario agregar más puntos al debate que planteó el Gobierno y profundizar en cada uno de ellos para que no se agrande la grieta".

Comentarios