Secciones
Vacunación caba

Un informe de la AGN ya había alertado por las irregularidades en los padrones del PAMI

La titular del PAMI fue citada a declarar hoy ante la Justicia.

La titular del PAMI, Luana Volnovich, tendrá que declarar hoy ante la Justicia porteña tras hacer públicas sus afirmaciones sobre los problemas en el otorgamiento de turnos para los afiliados de la obra social respecto a la vacunación contra el Covid-19 en la Ciudad. 

Luana Volnovich deberá declarar ante la Justicia.

Desde su cuenta de Twitter, el jueves pasado Volnovich aseguró que las nuevas postas de PAMI no tienen asignados los turnos correspondientes. "No puedo creer lo que ven mis ojos. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos las heladeras llenas de vacunas contra el COVID; pero los puntos de vacunación, vacíos. Vine personalmente a ver qué estaba pasando", escribió, junto a varias fotos.

Según sus dichos, este mal funcionamiento de la asignación de turnos la hizo poner en duda respecto a la campaña de vacunación que se lleva a cabo en CABA.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El motivo que esgrimió la funcionaria para era que había irregularidades con el sistema de turnos y buscó deslizar la existencia de una especie de vacunatorio VIP como el que se encontró en el Ministerio de Salud nacional y como también ocurre en varios municipios de la provincia de Buenos Aires. 

Sin embargo, un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN) al que tuvo acceso BigBang, remarca que los padrones del PAMI contienen un sinfín de errores como consecuencia de la desactualización. Esos listados son los mismos que Volnovich le entregó a la Ciudad para el convenio de vacunación para 5.000 dosis.

El informe, que elaboró la Auditoria en 2019 (por lo que la presidencia del organismo estaba en manos del peronismo y no de Juntos por el Cambio), le fue entregado al PAMI el año pasado en abril cuando la cuarentena estaba en su etapa más dura. Allí, entre varias cuestiones se hace foco en la falta de transparencia que tiene el organismo.

El listado de PAMI está desactualizado.

“El Sistema Interactivo de Información (del PAMI) no brinda información consistente y exacta. Entre las inconsistencias detectadas puede mencionarse la existencia de beneficiarios con doble afiliación, beneficiarios fallecidos que figuran como activos, beneficiarios con el CUIT/CUIL en ceros, beneficiarios con datos incompletos o incorrectos, familiares de beneficiarios que no cumplen las condiciones para recibir beneficios del PAMI, entre otras”, sostiene una de las conclusiones del informe. 

Pero eso no es todo. En otro de los pasajes directamente el cuerpo colegiado afirmó: “No existen controles de ingreso sobre campos importantes, como número de documento o número de teléfono”. Por esto ultimo, incluso los auditores le dieron una advertencia a Volnovich: “El PAMI no posee un Diccionario de Datos, lo que aumenta el riesgo que exista duplicación y/o inconsistencias en los datos almacenados”.

Según la funcionaria, el lunes de la semana pasada se abrieron 3 vacunatorios para vacunar 1200 personas mayores por día, pero solo asistió el 30% de la gente. 

"Para entender lo que pasaba, nos pusimos a llamar a las personas que tenían "turno asignado". ¿El resultado? No salgo de mi asombro: personas que nunca se habían inscripto, personas fallecidas, personas que no sabían que tenían turno asignado, y personas ya vacunadas. Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 hs? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI?", se preguntó.

Ante esto, el jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, fue el encargado de salir a explicar lo sucedido y desligó a la Ciudad de cualquier responsabilidad: "Los turnos se otorgaron en base a una nómina que dio el PAMI que tenía inconsistencia y errores. Lo único que hicimos fue colaborar".

En comunicación con la señal de noticias de A24, el jefe de ministros de Larreta añadió: "Lo que se comunicó no es así, no representa de ninguna manera la realidad en la Ciudad". Y responsabilizó a la obra social: "El PAMI puso 3 centros de vacunación en CABA para aplicar vacunas que recibió del Gobierno nacional y para eso nos pidió colaboración para el otorgamiento de los turnos. Para que podamos hacerlo nos dio una nómina, que usamos. El lunes, cuando empezó la vacunación, hubo baja adherencia, al igual que las primeras horas del día martes. Por eso nos pusimos en contacto con quienes figuraban y nos encontramos con personas fallecidas, que no estaban en ese domicilio o que tenían un turno en otra jurisdicción".

Por último, el funcionario relató cómo accionó el Gobierno porteño ante estas inconsistencias. "Con la nómina hicimos un cruce de datos con todas las personas que habían sido vacunadas y las retiramos. Hicimos un segundo cruce y retiramos a los que ya tenían un turno. Solo otorgamos turnos al restante grupo e, incluso así, tuvimos inconsistencias y por eso pusimos un call-center específico y nos encontramos con los errores", añadió.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!