Secciones
Política

Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson: las claves del anuncio de Ibarra y Vizzotti

La ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica brindaron detalles del decreto de necesidad y urgencia para superar los problemas jurídicos que se presentaron con los laboratorios de los Estados Unidos.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, brindaron, esta tarde, en una conferencia de prensa, para referirse a la actualización de la ley de vacunas destinada a generar inmunidad adquirida contra el COVID-19 y el acceso a inmunizadores para niños, niñas y adolescentes.

La conferencia comenzó cerca de las 17.30 en la Sala de Conferencias de Casa Rosada, donde participaron los periodistas de los medios acreditados en Casa de Gobierno. "Estamos creando un fondo de reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad que una persona pueda resultar dañada ante la aplicación de una vacuna", advirtió Ibarra.

Anoche, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero había adelantado que el Gobierno nacional evaluaba una "modificación al marco normativo" que permitía la compra de vacunas en el marco de la pandemia por coronavirus, para la adquisición de fármacos de laboratorios que no cumplen los requisitos de la ley, como Pfizer. "Siempre hubo negociaciones, desde el primer día, con todos los laboratorios", dijo.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Y advirtió: "Los estadounidenses exigían una normativa distinta. El presidente (Alberto Fernández) está evaluando resolverlo de una manera distinta, aún estamos trabajando en esta línea". En ese contexto, la ministra de Salud remarco que la Argentina se encuentra entre "los primeros 20 países" que más vacunas han aplicado en el mundo con un total de 21 millones de dosis.

El DNU le permitirá a la Argentina “adquirir vacunas pediátricas y para que pueda ampliar el espectro de vacunas disponibles para la vacunación de la población en general", afirmó Ibarra, mientras que Vizzotti  sumó: "Esto abre 3 posibilidades de recibir vacunas: los convenios bilaterales que tenemos con distintos laboratorios, el mecanismo COVAX con mejoras y las oportunidades de donación de diferentes estados, especialmente de Estados Unidos con mayor cercanía”.

La palabra de la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra

  • Este DNU que se firma es el resultado de un proceso de negociaciones con los laboratorios que proveen las vacunas, los cuales manifestaron la imposibilidad de contratar en el marco de la ley 27.573 vigente que dicto el congreso Nacional para regular la adquisición de vacunas.
  • El presidente nos dio la instrucción de iniciar un proceso de conversaciones y encontrar la forma de compatibilizar las necesidades que expresaban los laboratorios con los intereses que debemos proteger para la población.
  • Debimos atender a los intereses del Estado y entender los requisitos que tenían las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo. Antes de avanzar, queremos decir que los contratos que se vienen firmando rigen clausulas de confidencialidad. Lo que significa que hay aspectos de las negociaciones que no se pueden revelar. Esto es usual y la ley las regula. Los funcionarios públicos debemos respetarlos. 
  • El DNU va a ser publicado en el boletín de mañana y establece algunas modificaciones a la actual ley vigente 27.573. Estamos creando un fondo de reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad que una persona pueda resultar dañada ante la aplicación de una vacuna. Va a ver un fondo que responda y sino, el Estado se hará cargo de esto. El fondo se crea para vacunas COVID y existe en los mecanismos de COVAX.
  • Se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, desarrollo y fabricación de vacunas COVID-19, teniendo en cuenta que esto es un supuesto de responsabilidad. En los contratos a firmar se va a establecer el modo que el Estado recibe, conforme o no, las vacunas que se adquieren.
  • La referencia que hay a maniobras fraudulentas y conductas maliciosas, serán reemplazados por conductas dolosas. Es la terminología que utiliza el Código Civil Comercial de la Nación. La idea de explicar qué es algo malicioso o fraudulento achica cualquier conducta dolosa. 
  • Tenemos materia de inmunidad de los bienes del Estado. Vamos a eximir de inmunidad a las regalías inclusivamente que recibe el Estado nacional y los bienes privados del estado que no estaban previsto en ninguna de las normas que se han dictado por el Congreso Nacional por la reestructuración de la deuda. Todos los bienes soberanos establecidos en la ley, deben permanecer soberanos. 

 

La palabra de la  ministra de Salud, Carla Vizzotti 

  • Esta posibilidad se abre en relación a tres ejes de recibir vacunas: los convenios bilaterales que tenemos en negociación con los laboratorios, el mecanismo COVAX que va a facilitar a la posibilidad de acceder a más vacunas y las donaciones de diferentes Estados y vías, con Estados Unidos de mayor cercanía, son condiciones que se requieren en estos tres ejes.
  • Por primera vez en la historia se desarrollaron, se investigaron y produjeron las vacunas en tiempo real, en Argentina y en el mundo. Sabemos que la vacuna contra el COVID no interrumpe la circulación del virus, sabemos que son una herramienta más para disminuirlo y generan beneficio. Estamos trabajando para la equidad de las vacunas. 
  • La Argentina ya ha recibido 26.847.715, casi 27 millones, de las cuales ya ha aplicado 21 millones. Un poco más de 17 millones ya recibió la primera dosis, casi el 40% de la población, y 4 millones completó su esquema de vacunación. Hemos escalado la vacunación con un esfuerzo enorme de las jurisdicciones. Hemos superado las 2 millones de dosis por semana y 8 millones en un mes. Ayer fue el récord de dosis aplicadas en un día: 402.300 dosis.
  • Hoy llegó el avión con la mayor carga de Sputnik de Rusia: 1.141.000. Hoy ya está en vuelo a China el primero de los diez vuelos programados para recibir 8 millones de dosis durante el mes julio del contrato de las 24 millones de dosis que esperamos recibir en los próximos tres meses. Estamos entre los primeros 20 países del mundo que más dosis han aplicado. 

 

 

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!