Secciones
Chequeo

Verdades, mentiras y chicanas: las 28 frases chequeadas de los candidatos en el debate

Los seis candidatos y sus dichos estuvieron bajo la lupa de Chequeado.

El debate presidencial dejó varias frases para chequear y por eso te contamos algunas de las 28 frases que pasaron por el filtro de Chequeado. A continuación te dejamos las 28 frases de los candidatos que chequearon.

 

1. Fernández: “Los intereses de la deuda, los servicios de la deuda, aumentaron en su tiempo [de Macri] un 70%”
VERDADERO, PERO

  • Los intereses de la deuda son el ítem que más aumentó del presupuesto en la gestión de Cambiemos.
  • En gran parte se debe al acuerdo con los “holdouts” en 2016 tras el fallo de la Justicia de Nueva York.
  • Igualmente, los especialistas coinciden en que la deuda aumentó en la gestión de Cambiemos, más allá de este acuerdo.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental


2. Macri: "La pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido el 36%"
VERDADERO, PERO

  • Un informe de tres organizaciones hizo comparables las estadísticas de pobreza desde 1992 en adelante, y el promedio del período es de 36,6%.
  • La pobreza registró una fuerte suba hacia fines de los ‘90, llegó a su pico en 2002 y bajó durante el kirchnerismo, aunque subió en la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
  • Pero si bien la pobreza bajó en los primeros dos años de gestión de Macri, en el último año y medio se produjo una fuerte suba y algunos especialistas estiman que al finalizar el año la cifra será cercana al 38 o 39%, por encima del promedio.

 


3. Del Caño: “Sabemos que hoy las mujeres están sometidas (…) a cargar con el trabajo doméstico no remunerado”
VERDADERO


4. Espert: “[Hay] 5 millones de trabajadores trabajando en negro”
VERDADERO



5. Macri: “80 años con una inflación promedio superior al 60%”
ENGAÑOSO



6. Macri: “En Lengua, mejoramos en todas las provincias y redujimos la brecha entre los mejores alumnos y los peores alumnos”
ENGAÑOSO

7. Fernández: “El presupuesto en Ciencia y Técnica cayó un 43%”
EXAGERADO

8. Macri: “Hemos achicado el déficit fiscal al 20%”
ENGAÑOSO



9. Fernández: “Si a usted le preocupa la igualdad de género ocúpese de que el presupuesto se ejecute adecuadamente porque hasta acá solo ejecutaron el 10% de ese presupuesto”
FALSO

  • Según los datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), del total del presupuesto nacional de 2019 identificado como actividades con perspectiva de género se ejecutó en un 56,5% al 31 de agosto último.
  • Ese número está por debajo de la ejecución del presupuesto total y hay mucha disparidad en el nivel de ejecución de los distintos programas.
  • La ejecución de los fondos relacionados a violencia de género es menor al 10%, pero el candidato del Frente de Todos se refirió a igualdad de género en general.


10. Lavagna: “Desde el 2005 hasta ahora ha disminuido el número de empresas exportadoras”
VERDADERO



11. Fernández: “Los abuelos no tienen celulares”
FALSO



12. Lavagna: “No es cierto que las exportaciones estén subiendo”
FALSO

13. Fernández: “Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”
FALSO

14. Macri: “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología
FALSO

  • El gasto en Ciencia y Técnica cayó casi 25% en términos reales durante la gestión de Mauricio Macri.
  • Según lo estimado para 2019, este año caería incluso más.
  • La partida que más aumentó del presupuesto fue Servicios de Deuda, es decir, los intereses.

 


15. Macri: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la UNESCO”
VERDADERO



16. Gómez Centurión: “Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa”
VERDADERO

17. Espert: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default”
EXAGERADO



18. Fernández: “El presupuesto educativo desde el 2015 a hoy cayó un 40%”
 VERDADERO



19. Macri: “[Logramos un récord] de detención de narcotraficantes”
ENGAÑOSO

20. Del Caño: “Macri llegó prometiendo ‘pobreza cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza”
EXAGERADO



21. Lavagna: “El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”
FALSO

22. Fernández: “El presupuesto [de salud] en su gestión [de Macri] cayó un 23%”
VERDADERO


23. Fernández:“Las mujeres jóvenes, hoy en día, duplican en términos de desempleo al desempleo general del país”
VERDADERO



24. Macri, sobre el narcotráfico: “[Logramos] récord en incautaciones”
VERDADERO, PERO

25. Macri: “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”
FALSO

  • El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares.
  • La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos.
  • Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.


26. Fernández: “Cuando [Macri] llegó al gobierno la deuda estaba en el 38% del producto, hoy es el 100%”

FALSO

  • La deuda externa aumentó tanto en dólares como en porcentaje del PBI, pero lejos de los valores mencionados por Fernández.
  • A mediados de 2019 llegó al 40% del Producto Bruto Interno (PBI), lejos del 100%.
  • El candidato había dado los mismos porcentajes días atrás pero para referirse a la deuda total, no sólo a la deuda externa, pero tampoco son certeros.


27. Lavagna: “[La Argentina] lleva 8 años de estancamiento absoluto”
VERDADERO

28. Nicolás Del Caño, sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugaron casi un PBI”
FALSO

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!